Eduardo Mondragón Manzanares, asesor de los comuneros de Tetlama, informó que la medida de mantener el bloqueo en esta fecha de gran afluencia turística, se debe a la falta de atención de la doctora María Teresa Franco González Salas, directora general del INAH, quien no se ha presentado ni ha enviado a ningún secretario para garantizar el pago. “El único que ha estado preocupado es el gobierno del estado, que nos señala que en 60 días, ellos podrían apoyar e impulsar para que ello se cumpla, pero mientras no lo avale el INAH esto no es garantía”, apuntó.
Y es que citó que son en promedio 707 hectáreas de cinco mil comuneros de Tetlama y Miacatlán que tienen que ser indemnizados, por lo que de no obtener respuesta del instituto, se mantendrá el bloqueo del acceso a la zona arqueológica y se pretende que el próximo sábado se bloquee la autopista.
El cierre del acceso a la zona arqueológica de Xochicalco, que desde el día jueves comenzaba a recibir visitantes con la tradición de la llegada del equinoccio de la primavera, recibía a alrededor de dos mil visitantes que acudían a los centros ceremoniales para realizar rituales y “cargarse de energía”, según costumbres, pero esto no pudo realizarse, ya que se mantiene bloqueado desde el pasado martes.
El asesor de los comuneros señaló que aceptan los 60 días que plantea el Ejecutivo del estado, pero siempre y cuando esté avalado por el INAH.
Por su parte, el director del museo y de la zona arqueológica de Xochicalco, José Cuauhtli A. Medina Romero lamentó la situación, ya que mencionó que cada 21 de marzo se espera un aproximado de unos dos mil visitantes. “Este año, el bloqueo del acceso por parte de los comuneros y estamos regresando a los turistas, los autobuses que ya tenían programada la visita”, explicó**.
Agregó que en este tema, “el instituto está en un proceso de expropiación de tierras por vía de la indemnización concertada, sin embargo, desde el 18 de marzo ha habido bloqueos intermitentes, ya que este día (viernes) fue el que más afectó”, dijo.
Medina Romero indicó que el INAH ha estado atendiendo la situación desde que se inició el proceso de indemnización desde el 2012, sin embargo, “es un proceso que requiere de tiempo, normativos y que no se pueden violentar ni reducir por ninguna vía, en este momento estamos en el proceso de integración del expediente que aún no está terminado. Una vez que se termine, viene el proceso de valoración de la cantidad de recursos que se requieren y se somete a la aprobación de la asamblea, que es lo que falta, pese a que se les ha informado sobre dicho proceso a través del representante legal de los comuneros”.
Asimismo, también a las autoridades del núcleo agrario de Tetlama y Miacatlán, se les han entregado mediante un documento a los comuneros de los dos grupos, sin embargo se desconoce por qué están tomando estas acciones. “Para nosotros de manera formal se está entregando la información a través de sus representaciones, nos extraña que se den este tipo de medidas, cuando han tenido reuniones mensuales con la delegación INAH y saben el estatus que guarda el procedimiento”, subrayó.
Resaltó que este tipo de medidas, a pesar de generar una afectación al turismo, no detienen el procedimiento para nada, sin embargo, reconoció que representa una pérdida para las comunidades que recibían cierta derrama económica, por la afluencia turística que este día se está regresando, ya que está bloqueado el acceso.
Asimismo, el bloqueo de la zona arqueológica y del museo, pospuso el evento nacional sobre energías renovables que tendría verificativo ayer viernes a las 10:00 horas, para el cual estaban convocados diputados de distintos estados, ayuntamientos, organizaciones sociales y ambientales, así como empresas donde se realizaría una exposición sobre energías renovables, ya que ahí se encuentra un sistema fotovoltaico que transforma la energía solar en eléctrica. No obstante, el bloqueo de la zona arqueológica lo suspendió.
La intención de dicho evento -dijo- era resaltar el diseño arquitectónico del Museo de Sitio, el cual es autosustentable, ya que utiliza energía autosustentable para su funcionamiento, el cual había sido organizado en colaboración con la Cámara de Diputados y los colaboradores del diseño original del Museo de Sito.
En el lugar hizo acto de presencia el diputado federal Javier Orihuela García, uno de los legisladores que participaría en el evento, quien se reunió con los comuneros y aseguró que estarán interviniendo ante el gobierno federal para que cumplan con la indemnización.
Feria de la salsa
Pese al bloqueo de la zona arqueológica de Xochicalco, los vecinos de dicha comunidad instalaron sus puestos de comida y de artesanías, con el objetivo de invitar a los turistas que se regresaban, a degustar de la variedad de salsas y conocer las artesanías elaboradas por los propios lugareños.
Sin embargo, los comerciantes reconocieron que esta actividad no obtuvo el impacto económico de años anteriores, pese a que se tomaron medidas de seguridad para la instalación de puestos con venta de bebidas alcohólicas.