Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el estado y presidente de la Unión Local de Productores de Sistema Producto Carne en el municipio de Tlaquiltenango, aseguró que se ha solicitado al Ejecutivo resultados a corto plazo para garantizar la seguridad del sector. “Estamos recibiendo talleres para saber cómo proceder en caso de ser víctimas de amenazas, a fin de lograr evitar mayores riesgos, impartidos por elementos de la Policía Federal y de la Policía del Estado, sin embargo se requiere de mayores acciones que garanticen la seguridad a los productores”, dijo.
“Exigimos que hagan su trabajo, que se frene esta inseguridad que nos ha puesto como el blanco de la delincuencia. Ya dos de nuestros compañeros de la zona sur fueron secuestrados y que fueron privados de la vida, si bien ya se detuvo a una presunta banda responsable, no nos garantiza la seguridad para el resto. Esta situación incluso ha obligado a los compañeros a acudir a los potreros armados, por qué no decirlo, si ya no nos sentimos seguros, y es en los potreros donde los han agarrado”, subrayó Reza Quiroz.
El líder ganadero no descartó la posibilidad de iniciar con movilizaciones por parte de productores del estado, en caso de no recibir el apoyo del gobierno del Estado para garantizar la seguridad, ya que dijo no es propio de la región sur sino de todo el Estado. “Lo mismo sucede en la zona oriente como en la región sur”, enfatizó.
Del mismo modo, los productores exigen se den resultados y se logre la localización del líder ganadero Óscar Moreno Silva, vecino de la comunidad de San Gabriel Las Palmas en el municipio de Amacuzac, privado de la libertad desde el pasado mes de julio.