Zacatepec.- Un grupo de alumnos del Cbtis 223 cerraron por unos minutos el plantel y después bloquearon el bulevar “17 de Abril” en su paso por Galeana, para demandar la salida de la directora del plantel, Guadalupe Cornejo Quiroz, por presuntas irregularidades. Por su parte, las autoridades de la escuela dijeron que ya se habían analizado las inconformidades tanto de los alumnos como de sus padres. Por la tarde, se acordó que la directora no acudiera al plantel en tanto se evalúan las demandas de los alumnos.
Desde hace unas semanas, un grupo de alumnos, junto con algunos padres de familia, manifestaron su inconformidad con la directora por la manera en que administra el plantel, especialmente por el alto costo de las cuotas de reinscripción, y aunque ya se habían realizado tres reuniones entre la dirección y los padres de familia la semana pasada, ayer los inconformes endurecieron sus protestas.
De acuerdo con las versiones recabadas, un grupo de alumnos llegaron muy temprano a la escuela acompañados por algunos padres de familia y colocaron cadenas en las tres puertas de acceso para presionar a la salida de la directora, pero encontraron resistencia del personal del plantel.
Se dieron fricciones entre los estudiantes inconformes y sus propios compañeros que sí querían entrar a la escuela (ayer deberían presentar la prueba Enlace), e incluso se dio un incidente entre la madre de familia Yolanda Franco Nilo y el profesor Gustavo López Leyva, que se acusaron mutuamente de haber recibido empujones.
Los alumnos acusaron que golpearon a uno de sus compañeros y los directivos (entre los que no estaba la directora) ofrecieron tres puntos a quienes ingresaran.
Por su parte, la subdirectora María de Lourdes Salgado Reyna, comentó que desde la noche anterior, el vigilante de la escuela alertó de algunos jóvenes que rondaban el plantel, por lo que decidieron reforzar la seguridad.
La mañana de ayer, a las seis horas, se encontraron con que cinco jóvenes querían cerrar la escuela y contaban con el apoyo de José Luis Morales Cotino y Raúl Herrera, padres de familia.
“Les dije que no podían obstruir las actividades académicas, pero no me hicieron caso. Procedí a llamar a mis autoridades y a mi directora y me dijo que teníamos que volar las cadenas”.
Aseguró que recibieron agresiones verbales y hasta físicas de los alumnos inconformes, e incluso, decomisaron un arma a los estudiantes, pero al final éstos se alejaron del plantel y se normalizó la situación.
Destacó que a pesar de que ya habían realizado tres reuniones con los padres de familia, con quienes acordaron que quien no tenga no pague la cuota de reinscripción, los inconformes, entre ellos el señor Raúl Herrera, insisten en que la cuota es muy alta, cuando él no paga, pues su hijo tiene beca.
La subdirectora dijo que harían el informe correspondiente y llamarían al notario para dar fe.
Las actividades se normalizaron en la escuela, pero el grupo inconforme con la directora se dirigió al bulevar, a unos metros del distribuidor vial, a la entrada de Zacatepec, para bloquear el tránsito vehicular.
En el lugar, en entrevista, Raúl Herrera Camacho aseguró que la mayoría de los alumnos están inconformes con el actuar de la directora. Aseguró que el policía (de guardia) maltrata a los alumnos e incluso golpeó a uno de ellos, además de que después de las ocho cierran la puerta y ya no dejan entrar a nadie.
Negó que hayan llegado a acuerdos en las pasadas reuniones de padres e insistió en que la directora maneja mucho dinero y no informa de su destino.
“Recibe dos millones 400 mil pesos por concepto de inscripciones; aparte las solicitudes para el derecho de admisión; aparte, lo de las cafeterías, lo de la papelería, lo de las constancias también. Es mucho el dinero que ha manejado y no dice lo que ha hecho con las cantidades que ha recibido”
Interrogado acerca de si él encabeza el movimiento, respondió que es padre de familia que no está en acuerdo con la forma en que actúa la directora y cómo trata a los alumnos.
La estudiante Yareni Caballero Fuentes, declaró que bloquearon el bulevar porque ya son muchos los llamados que han hecho a las autoridades y no han recibido respuesta y no se ha permitido la creación del comité de padres ni de alumnos.
Dijo que el movimiento se realizó por los abusos de parte de los maestros; porque tienen maestros faltistas o sin perfil; por los excesivos pagos de inscripción; por los abusos de autoridad de parte de la Policía y el condicionamiento de la subdirectora hacia los alumnos, de todo lo cual acusó a la directora.
La alumna Karina Lissete aseguró que fue víctima del policía de guardia, quien le gritó y le pegó con la puerta.
Al lugar llegó un visor de los derechos humanos y un representante de la Secretaría de Gobierno. Acordaron reunirse la tarde de ayer en el zócalo de Galeana para revisar la situación, con lo que el bloqueo terminó.
DE ÚLTIMA HORA
Tal como lo habían acordado, a las cinco de la tarde llegó al zócalo José Luis Córdoba, técnico operativo de la delegación DGTI en Morelos, quien se entrevistó con los padres.
“Tenemos que sentarnos a trabajar con los padres para resolver sus demandas justas; para establecer ese comité que regule las cuotas, el quehacer del plantel, la infraestructura y por el otro lado, hacerles valer (a los alumnos) que somos académicos y en la parte académica ningún alumno puede estar perjudicado”.
Dijo que las cuotas no son obligatorias ni condicionantes, por lo que tendrán que fijarlas con los padres de familia para ver cuánto pueden aportar.
Asimismo, afirmó que el cuerpo de vigilancia del plantel será cambiado a partir de mañana.
Expuso que la directora ya fue objeto de una supervisión hace dos semanas y se está en espera de los resultados de la misma. Finalmente, dijo que le van a pedir que se presente en las oficinas centrales, en Cuernavaca, para que los deje trabajar libremente con los padres de familia y los alumnos. No se firmó ninguna minuta.
Ancla