A principios de febrero de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió una recomendación al gobierno del estado de Morelos para revisar que el proyecto de construcción de 700 casas habitación -y que posiblemente afectarían cuatro mil árboles en un predio de vocación silvícola-, en la zona del Lago de Tequesquitengo, contara con autorización en materia de impacto ambiental.
La recomendación se dio, luego de que precisamente la asociación de colonos manifestara su inconformidad por la deforestación a lo largo de todo el perímetro del lago.
Aunque no se dio a conocer la respuesta del gobierno del estado de manera oficial, el pasado 18 de marzo, el gobernador Graco Ramírez, de gira por Tequesquitengo, rechazó que hubiera deforestación en el lugar por la construcción de un fraccionamiento. “Fue una queja de un vecino diciendo que era un predio de silvicultura. Su ignorancia es tal, que es un predio del fideicomiso (lago de Tequesquitengo). Es un proyecto que tiene 60 por ciento verde y 40 por ciento de construcción”.
Sin embargo, Juan Franyuti de la Parra, presidente de la asociación de colonos, aseguró que a ellos oficialmente no les han hecho llegar ninguna respuesta y es claro que los cerros se están quedando cada vez “más pelones”.
“Dicen que en el proyecto de la nueva obra, van a reforestar y van a arreglar, pero eso no lo sabemos, yo no lo puedo decir. Estamos preocupados porque vemos que todos los cerros arriba, están cada día más pelones, más feo, con una cantidad enorme de obra y pues no sabemos el futuro de esto”.
Reconoció que fueron ellos los que denunciaron la deforestación y aunque el año pasado tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ya no se le dio seguimiento.
“Es cosa de ver todo lo que se limpió y todo lo que se ha hecho (en los cerros); sólo verlo habla del tema, de que esta muy pelón todo eso”, apuntó y aseguró que seguirán buscando una reunión con la dependencia para saber qué pasó con su queja.
Por su parte, la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, reconoció que la pasada administración municipal autorizó la construcción de un conjunto habitacional denominado “club náutico”.
“En el recuento que nosotros hicimos, ya en esta administración a través de protección ambiental, se determinó que se habían talado algunos árboles. Se impuso una multa de 300 mil pesos que está siendo cubierta.
“La licencia de construcción fue emitida en la pasada administración; ahí quedó pendiente el pago de un millón de pesos, a eso se suma la multa que se impuso de 300 mil pesos que está cubriendo mensualmente en convenios que se hicieron con esta administración”.