Y es que señaló que dentro del trabajo realizado en la dependencia a su cargo, se ha detectado que hay personas indígenas recluidas en cárceles de Morelos que no hablan español sino sólo su lengua madre y que hoy en día no han recibido un proceso justo.
Destacó que este programa es a través del Instituto de la Lenguas Indígenas (Inali) y las diferentes instituciones estatales como la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, el Instituto Federal de Defensoría Pública, la Fiscalía General del Estado de Morelos y el Instituto Morelense de la Juventud, con el fin de trabajar de manera conjunta para certificar intérpretes traductores de las lenguas indígenas en el estado, que por primera vez se pone en marcha en la entidad morelense, dijo.
Agregó que serán certificadas cuatro personas de un total de 16 participantes, ocho en lengua náhuatl, cuatro de ellos de la comunidad de Hueyapan, cuatro mixtecos y cuatro tlacanecos.
La capacitación inició desde este lunes y la evaluación será del 21 al 25 de abril, de donde se seleccionará a cuatro interpretes traductores que se abocarán a apoyar a quienes estén procesados para que reciban orientación y apoyo, ya que podrían haber sido juzgados injustamente. “Esto permite el enlace entre el desarrollo de un procedimiento jurídico penal y la realidad cultural a la que pertenecen los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas”, subrayó.
Indicó que el objetivo del programa denominado “Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia”, pretende que tanto el TSJ, el Instituto de la Defensoría Pública y la procuraduría cuenten con dos jueces, dos secretarios de acuerdos, dos defensores de oficio, dos ministerios públicos, respectivamente.
Finalmente citó que se trabaja en un censo que permita identificar el número de personas indígenas del estado que enfrentan algún proceso penal para que reciban este apoyo, donde no descartó que haya personas de comunidades como Xoxocotla o Coatetelco de la región sur poniente.