El año pasado, ante la caída del precio del azúcar, productores de caña del estado de Morelos recibieron un doble subsidio; alrededor de mil 900 pesos por hectárea de parte del gobierno federal (a través de la Sagarpa) y 50 pesos por tonelada de caña de parte del gobierno estatal.
Para este año, la situación del precio del azúcar no ha mejorado, por lo que los cañeros ya solicitaron al gobierno del estado el doble del año pasado, 100 pesos por tonelada de caña.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario refirió en principio que si bien quedaron algunos productores sin cobrar, ya se cumplió con el apoyo para todos ellos. Fueron dos millones de toneladas de caña cosechadas el año pasado, que a razón de 50 pesos, fuero cien millones de pesos los que se repartieron entre los cañeros.
Alrededor de 60 de ellos no recibieron el depósito a través del banco, pero se les pagaría en cheque, dijo.
Ante la nueva petición, señaló que es el Congreso del estado el que debe autorizar si se entrega un nuevo subsidio, y, si la producción es semejante al año pasado, serían 200 millones de pesos los que se requieran.
“Es un tema que se tendrá que revisar al interior del Congreso del estado, porque es la instancia que autoriza el presupuesto. Nosotros, como (poder) Ejecutivo, no tenemos más que ejercer lo que el Congreso nos autorice. Cualquier planteamiento se tendrá que revisar al interior del Congreso y valorar cuáles son las condiciones que existen para poder decidir si se puede o no dar el apoyo”.
Reconoció que de seguir otorgando subsidios a los cañeros, también los reclamarán otros sectores, como ocurrió el año pasado con los sorgueros, jitomateros y cebolleros.
“Aquí le tendremos que apostar a otro tipo de inversión; tecnificar el campo con riego, que permitirá incrementar rendimientos de 120-160 toneladas. Si bien es cierto que en Morelos ha impactado la caída del precio (del azúcar) ha impactado menos que en otros estados de la República, cuyos rendimientos están, por mucho, inferiores a los de Morelos. Recordemos que el promedio (de cultivo) nacional de caña de azúcar es de 80 toneladas (por hectárea) y en Morelos tenemos 120; el rendimiento en karbe es de nueve por ciento, nosotros tenemos 14; ante todo, en Morelos debemos de sentirnos muy complacidos de que el impacto económico de la caída del precio, no tiene la magnitud que tiene en los otros 15 estados del país”.
Destacó que para este año, la Sagarpa ya dijo que no apoyará nuevamente a los cañeros, e incluso, no han terminado de entregar el recurso ofrecido para la zafra anterior.
“La Sagarpa está pensando en medidas de carácter comercial para tratar de evitar que el precio siga cayendo, ¿qué significa esto?, exportar dos millones de toneladas de azúcar al mercado americano, de las siete millones de toneladas que se tuvieron en la zafra 2012- 2013, y las que se esperan obtener en esta zafra. Entonces, yo creo que lo que se tiene que hacer es eso buscar la manera de que el precio no esté tan bajo, pero a partir de un comportamiento de mercado, no a partir de subsidios”.