En entrevista, la titular de la CDHEM dejó claro que en este caso, por los hechos que es señalado como responsable un servidor público, en caso de encontrarse como culpable, la comisión radicaría la queja e iniciaría un procedimiento administrativo de investigación y puede ser hasta la destitución del cargo.
Respecto a los hechos en los que se relaciona al delegado de la comunidad indígena donde durante la detención de un conductor al acusarlo de no usar el cinturón de seguridad y los vidrios polarizados, además de resistencia a la autoridad, entre otros delitos que se le atribuyen, aventó a una mujer.
De los mencionados hechos, circula en redes sociales un video captado a través de un teléfono celular, donde se señala al delegado como el que avienta a la mujer para bajarla de la camioneta en la cual sería trasladado su pareja.
Benítez Villaseñor mencionó que estos hechos –en caso de que aún no se encontrara radicada la queja- podría iniciarse por oficio, “ya con el video si la comisión tiene la información se investigarán los actos de abuso que está cometiendo el funcionario en contra de ciudadanos, se iniciaría un procedimiento administrativo de investigación y puede ser hasta la destitución del cargo.
Agregó que por ello la necesidad de que los cuerpos policíacos se capaciten en el tema de derechos humanos para evitar detenciones arbitrarias, donde los servidores públicos incurren en muchas ocasiones –dijo- en la violación de los derechos humanos.