La mañana de este viernes los estudiantes, docentes y administrativos del Ipres-UAEM se concentraron en las instalaciones del plantel, donde se dieron detalles del trágico hecho y se realizó una colecta para apoyar a las familias de las cuatro estudiantes de la Licenciatura de Derecho del instituto que fallecieron, por la tarde instalaron una ofrenda floral en recuerdo de sus compañeras.
El hecho provocó consternación y dolor entre la comunidad universitaria, quienes refrendaron el apoyo total a las familias de sus compañeras.
En el plantel hizo acto de presencia José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, quien aseguró se ha dado apoyo tanto moral como de gestión a las familias y reiteró el compromiso de la universidad de respaldar a las familias afectadas, los estudiantes y sobre todo para deslindar responsabilidades.
En relación a los hechos, informó que alrededor de 81 estudiantes viajaron el jueves al Estado de México para llegar al Jardín Botánico de Toluca y fue al regreso de la actividad académica extracurricular cuando sucedió la tragedia.
Gómez Espinoza confirmó que el accidente fue un error humano, ya que el conductor del autobús de la empresa Dasper, Cidarto Samuel Leal Reaus, que se encuentra en calidad de detenido en el Estado de Guerrero, al parecer viajaba con cansancio excesivo y en el trayecto de las curvas perdió el control del automotor y provocó la volcadura hacia un barranco.
El secretario general de la máxima casa de estudios dio a conocer que las estudiantes de la Licenciatura de Derecho fallecidas son: Norma Alicia Zenil Rodríguez originaria de San Miguel 30 del municipio de Tlaltizapán, Yazmín Isamar Díaz Mejía de Zacatepec, Abigail Morales Puentes de Miacatlán y Mónica Itzel Bravo López. Además de 15 que están hospitalizados, la gran mayoría fueron dados de alta, otros más están en observación.
La lista que los lesionados que se encuentran en el Hospital Meana San Román de Jojutla son:
Samanta Higuera Tapia, Luis Fernando Diego González Chavarría, María Teresa López Martínez, Alejandra Jazmín Aranda Vázquez. En el IMSS Zacatepec: José Rosario Velázquez Rodríguez, Óscar Fernando Reyes Blancas, David Barrera Guadalupe, Guadalupe Anaí Pérez Cruz y Francisco Arteaga Arteaga fue trasladado al IMSS de Cuernavaca.
Al el hospital de Ixtapan fueron trasladados 15 estudiantes, 14 fueron dados de alta, sólo uno fue intervenido quirúrgicamente, Jonathan López, quien fue trasladado a la ciudad de Toluca al Hospital Adolfo López Mateos. Y en el hospital general de Taxco, Guerrero, se encuentra Reyna Farel.
Esta tarde se confirmaría la llegada de los cuerpos a sus domicilios particulares, luego de las gestiones realizadas por el diputado local XI distrito, Juan Ángel Flores Bustamante, donde serán velados y posteriormente llevados a su última morada.
Por su parte, la directora del IPRES, Aurora Cedillo Martínez, lamentó los hechos y reiteró el apoyo, asegurando que por parte de la dirección de actividades extracurriculares incluidas excursiones, están autorizadas y se verifica que sea una empresa seria la que proporcione el servicio de transporte, cuente con seguro de viajero y el vehículo esté en buenas condiciones.
Ello ante lo expresado por un padre de familia que se pronunció por una investigación profunda de lo acontecido y castigo para quien se compruebe tenga que ver con el fatal episodio, que consternó no sólo a la comunidad del IPRES, sino de la región sur de Morelos.
Del mismo modo, hizo acto de presencia en la región sur Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), quien expresó la consternación de la comunidad universitaria debido a este accidente y su solidaridad con la comunidad del IPRES, en particular con los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Agregó que se comunicó con los presidentes de las sociedades de alumnos de las distintas escuelas, para realizar una colecta con la finalidad de apoyar a los deudos.
Adelantó que al interior del Consejo Universitario tratarán el tema relacionados con la reglamentación de las excursiones en las cuales participen los alumnos, ya que la mayoría de las ocasiones profesores y estudiantes organizan esos viajes, pero no se toman la molestia de levantar un padrón.
Y cuando se llegan a registrar episodios como el acontecido durante el jueves, se carece de datos sobre familiares a quienes reportar oportunamente los hechos.