Luego de que el propio presidente de la Cámara de Comercio de Jojutla, Mauricio Puente Quevedo, señalara que muchos comerciantes estarían valorando mejor retirarse a la informalidad o cerrar sus negocios, debido a que sería incosteable acatar las nuevas obligaciones fiscales que incluye la expedición de facturas electrónicas, la funcionaria aseguró que hay ventajas al cumplir con las nuevas disposiciones.
“Esta transición fiscal está causando una serie de dudas entre los microempresarios principalmente, y para ello se está planteando una estrategia en la que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), va a orientar acerca de cuáles son las ventajas de poder cambiar de régimen y que les permita facilitar sus actividades económicas. Esperemos que no haya cierres (de negocios) máxime si tiene algunos empleados. Confiamos en que con la asesoría se les pueda facilitar toda la información para que sigan sus actividades”.
Aconsejó a los comerciantes permanecer en la formalidad porque con ello pueden obtener créditos para sus negocios. “Todos los programas que el gobierno federal ofrece para poder incentivar las actividades económicas, son para los empresarios formales porque necesitan tener una firma electrónica para que puedan acceder a los recursos y si desafortunadamente carecen de ella, pues no les podremos ayudar”.
Interrogada acerca de si la delegación prevé cierres de negocios porque los comerciantes se nieguen a expedir facturas electrónicas, respondió: “lo que a nosotros nos toca como entidad de Fomento al Desarrollo Económico, es presentarles esquemas de apoyo para que puedan acceder a ellos. Hay programas de reactivación económica, hay programas de financiamiento, hay programas de apoyo que pueden obtener a través de las convocatorias.
Los empresarios tienen que saber que no siempre lo que necesitan es recursos para poder comprar un nuevo equipo, tienen que saber también que se deben de capacitar para poder administrar sus negocios, establecer mejor los precios de sus productos y servicios, y poder tener una mejor organización de sus negocios”.