Francisco Uribe, comisionado del financiamiento dentro del Consejo Estatal de Productores del Jitomates del Estado de Morelos, aseguró tener los documentos donde se señala este “quebranto millonario” de nueve millones de pesos, además de otros 18 millones de pesos, de los cuales se desconoce su destino dentro de este consejo estatal.
El grupo de inconformes, integrado por un promedio de 20 productores de jitomate, solicitaban una reunión con el líder estatal originario del municipio, a quien acusaban de desfalco al sector por no rendir informes sobre el destino de los recursos federales que llegaron al consejo, para reforzar la actividad de la producción de jitomate a través del sistema de invernaderos. Asimismo, trascendió que la Financiera Rural ha requerido al líder estatal de jitomateros para que deposite lo que corresponde y después, esta dependencia le señala que cumpla con sus pagos.
Citaron que estos nueve millones de pesos corresponden al ejercicio del 2013 y se estiman 18 millones más de presuntos recursos que deberían de ser para la construcción de invernaderos y finalmente no se construyen, y la financiera ya está requiriendo el pago a los productores, “nos están cobrando los invernaderos, no se construyen y encima aparece que ya fueron entregados. ¡Cómo es posible esta situación!, pedimos información para los 350 socios y existen algunos señalamientos, por lo que incluso podríamos actuar de manera penal”, informaron.
Al lugar, hizo acto de presencia Adolfo Trejo Toledo, quien se limitó a escuchar a los inconformes, con quienes acordó una reunión el próximo martes en el Centro de Servicios en Jantetelco para informar sobre dichos cuestionamientos y en 15 días se llevará a cabo la asamblea general para dar a conocer la situación.