Debido a un derrumbe
En relación a los hechos, Jesús Álvarez Elizalde, director de Protección Civil del municipio, informó que fue alrededor de las 19:30 horas cuando se recibió el reporte del derrumbe de roca a la altura del taller “Ocampo” en los límites de la comunidad de San Gabriel y la colonia Paraíso en la carretera federal Cuernavaca-Taxco kilómetro 43+600 de sur a norte, por lo que el personal del área procedió al cierre total del tramo carretero, a fin de realizar las maniobras para retirar alrededor de tres toneladas de piedra que invadieron la cinta asfáltica, maniobras que duraron alrededor de tres horas.
De acuerdo a la información proporcionada, pese al impacto de poco más de tres toneladas de piedra que cayeron en la carretera, no hubo daños materiales ni humanos que lamentar.
Al lugar arribó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quienes dictaminaron que el desgajamiento se derivó del sismo registrado el pasado viernes, aunado al reblandecimiento del talud por las recientes lluvias.
Explicó que durante toda la noche y parte de la mañana de este lunes permaneció cerrado un carril de sur a norte, ya que se llevó a cabo un recorrido de inspección por personal de la SCT para verificar las condiciones de este espacio rocoso y fue finalmente hasta las 09:00 horas de este miércoles, cuando finalmente se restableció la circulación en su totalidad.
Adelantó que se prevé que en los próximos días personal y maquinaria de la SCT lleven a cabo trabajos de rehabilitación de este espacio, ya que se detectaron dos grietas más, para fortalecer el muro y realizar gaviones que permitan reducir el riesgo de otro derrumbe, ya que se pudiera poner en riesgo a quienes circulan en esta carretera.
El director de Protección Civil señaló que se contó con el apoyo del subsecretario de la SCT, Víctor Manuel Menéndez Munguía, quien se comprometió a realizar los trabajos necesarios en este punto para garantizar la seguridad y evitar con ello alguna contingencia mayor. “El propio subsecretario realizó un recorrido de inspección por la parte del cerro que está como muro de contención, por lo que una vez que se determinó la seguridad de este espacio se restableció la circulación, comprometiéndose a realizar trabajos de reforzamiento en este punto para evitar algún otro derrumbe que pudiera traer consecuencias a quienes circulan por esta carretera federal”, apuntó.