El coordinador de Protección Civil Municipal, Jesús Álvarez Elizalde, informó que el reporte se recibió alrededor de las 19 horas del lunes, cuando se informó sobre el siniestro que pone en riesgo la salud de las familias que se ubican cerca del basurero.
De acuerdo a su percepción, dijo que con el apoyo del gobierno del estado se ha logrado controlar en un 40% el fuego y se prevé se concluya en las próximas horas, ya que el humo ha comenzado a ocasionar molestia en los colindantes del predio.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de emergencias y contingencias ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno del estado, confirmó que este siniestro fue provocado, ya que ocho días antes ya habían acudido a sofocar un primer reporte de incendio en este mismo espacio que consumió alrededor de un 35% de la superficie, donde se realizó una brecha para evitar el riesgo de propagación por las altas temperaturas y los fuertes vientos. Sin embargo, en esta ocasión el fuego inició en un punto alterno, por lo que resulta imposible -dijo- que haya sido consecuencia de las primeras llamas.
Agregó que el fuego consumió aproximadamente una hectárea y media y está prendido un 90% del volumen de desechos almacenados a cielo abierto y hasta el medio día de este martes las brigadas de contingencia llevaban un 10% de control, informó.
Rodríguez Guerrero dijo que están apoyando con una brigada de contingencia con 20 elementos y un tanque (pipa) de 30 mil litros, equipo de bombeo, mangueras y trabajan en coordinación con el personal de Protección Civil Municipal. Sin embargo reconoció que se requiere de maquinaria, que no tiene el municipio, para agilizar los trabajos. “No hay maquinaria, no hay recursos aquí en el municipio, por lo que todos los trabajos los estamos haciendo de manera manual, lo que evitar que se avance”, apuntó.
Sin precisar el volumen de desechos consumidos, informó que el municipio tiene más de seis meses tirando basura en este predio, donde primeramente operaba como centro de transferencia, ya que los desperdicios eran trasladados de manera constante al municipio de Cuautla, sin embargo desde hace seis meses se dejó de retirar la basura, quedando almacenada en este predio propiedad de particulares. “El municipio genera cerca de 26 toneladas diarias, ha tirado en este espacio por seis meses, entonces hay que hacer la cuenta del volumen que aquí se encuentra”, refirió.
Reconoció que esta situación genera molestia con los vecinos, ya que algunas personas han exigido que se elimine el siniestro, sin embargo aclaró que será hasta este miércoles cuando podría estar debidamente controlado.
Por ello, exhortó a la ciudadanía y a las autoridades municipales para que tengan precaución. “Estas lluvias que han caído no nos ayudan mucho, falta aun mucho, en la mañana amanecimos con un incendio en el poblado de Ocotepec y se está reportando otro más en La Tigra en el municipio de Puente de Ixtla”.
Molestia entre vecinos
Los vecinos de la colonia Ojo de Agua del municipio exigen a las autoridades municipales sofocar al cien por ciento el incendio a la brevedad, ya que desde la noche del lunes comenzaron a respirar el humo, lo que ha comenzado a provocar problemas en vías respiratorias y temen que puedan resultar intoxicados por inhalar el humo que despiden los desechos quemados, ya que ahí se encuentra de todo tipo de basura.
En el perímetro del terreno se ubican alrededor de diez viviendas y sus habitantes han comenzado a verse afectados por el humo, aunado a que también se han visto afectados vecinos de la colonia Ojo de Agua.