El presidente municipal, Alberto Martínez González, informó que como último recurso se deberá de descansar a los trabajadores para hacer frente a las condiciones económicas de la comuna. “Hemos agotado todas las instancias para que los trabajadores sean los menos afectados, pero desde hace tiempo llevamos un rezago económico, luego de que desde el mes de abril del año pasado se retiró el cinco por ciento del presupuesto anual que equivale a más de los cinco millones de pesos, lo que imposibilitó a la comuna cubrir el total del gasto corriente, por lo que nos vemos en la penosa necesidad de recurrir a los descansos programados sin goce de sueldo, para evitar despedir al personal”, apuntó.
Mencionó que aún registran adeudos de la segunda parte proporcional del aguinaldo 2013, a un promedio de 40 trabajadores y está en riesgo la previsión de recursos económicos para el pago del aguinaldo 2014, para los más de 190 trabajadores del Ayuntamiento.
El edil indicó que se requiere aplicar estrategias que eviten el despido del personal, “ya que aquí no hay detonantes económicos y la empresa más grande que existe es el Ayuntamiento, desgraciadamente”, dijo.
La nómina de la comuna asciende a poco más de un millón 600 mil pesos mensualmente, mientras que este mes el municipio únicamente recibió alrededor de los 700 mil pesos, lo que resulta insuficiente para cubrir el pago de la segunda quincena del mes en curso, citó.
Por ello, el munícipe confirmó que los descansos se realizarán en dos bloques, una semana de cada quincena, dividido en dos grupos para evitar dejar que las áreas queden desprotegidas, “en breve (sic) estaremos platicando el tema con los trabajadores, a fin de que apoyen a la administración municipal y no sean despedidos, descansarán dos veces pero será una semana cada quincena para que no dejen de percibir sus ingresos, aunque se le paguen la mitad de la quincena, ya no es lo mismo que dejar de recibirla toda”, subrayó.
Reiteró que se tiene considerado que los descansos se inicien a partir del primero de junio y durante todo el mes, o bien la segunda quincena y continuando en el mes de julio, lo que se determinará una vez que se analice el tema con Tesorería.
Aseguró que dentro de esta medida de austeridad, integra a los miembros del Cabildo, quienes también deberán de dejar de percibir lo correspondiente de su salario.