Lo anterior, como parte de la práctica del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Derecho que integra el derecho municipal, donde los jóvenes representaron cada una de las funciones de los integrantes del Cabildo, desde el cargo de presidente municipal, regidores, síndico y el secretario municipal para llevar a cabo la dinámica.
El secretario municipal Misael Domínguez Arce informó que esta actividad, es una oportunidad para que jóvenes estudiantes se puedan acercar a los mecanismos que utiliza un gobierno municipal para crear las disposiciones jurídicas como lo emana el artículo 115 de la Constitución federal, y no sólo estudiarlo si no también representarlo, así como estudiar la Ley Orgánica Municipal, la Constitución Federal y la Constitución local, además de relacionarse con los reglamentos.
Agregó que en esta dinámica se debatió una iniciativa de procedimiento de destitución de ayudantes municipales, en las que los diferentes actores tuvieron la oportunidad de discutirlo, analizarlo y así definir un punto de acuerdo aprobado por mayoría de votos.
Aclaró que este punto de acuerdo aprobado sobre el procedimiento de destitución de ayudantes municipales no se tiene en ninguna disposición ni contemplada en la Ley Orgánica Municipal, por lo que se pretende que esta propuesta llegue al Congreso del Estado para adicionar un párrafo más al capítulo en el que habla de autoridades auxiliares de la citada ley, en la que se pudiera considerar este procedimiento para que se pueda aplicar de manera real.
Asimismo reconocieron que los jóvenes estudiantes tuvieron que buscar una iniciativa que reformara y/o adicionara alguna ley, por lo que se lograron acuerdos que se podrían aplicar en la actualidad.
En esta actividad también se planteó un exhorto a la Fiscalía General del Estado sobre la Ley de Víctimas por parte de otro grupo de estudiantes.