En principio refirió que los vocales (federales) no sufrirán cambios y se mantendrán en sus cargos, lo mismo que la estructura administrativa, aunque ahora tendrán más responsabilidades. “Ahora se van a fiscalizar los partidos políticos, se capacitará a los funcionarios que van a integrar las mesas directivas de casilla y le vamos a decir al instituto local quiénes son sus funcionarios”.
En cuanto a los funcionarios estatales, pasarán de cinco a siete.
Otro cambio destacado es que para el próximo proceso electoral habrá candidaturas apartidistas o los llamados candidatos independientes, donde los propios ciudadanos van a tener la posibilidad de determinar a un ciudadano que los represente en una contienda electoral. En este punto, refirió que corresponde al Congreso del estado local, adecuar las leyes federales a las estatales, lo cual deberá ocurrir en los próximos meses, aunque aclaró que no será tan sencillo ser candidato apartidista, por los requisitos que se tienen que cubrir, como el apoyo de un porcentaje del padrón electoral.
Subrayó que para las próximas elecciones desaparece el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), que tenía un alto costo. “Ya no habrá PREP, se pondrá en práctica un dispositivo, en el sentido de que una vez que esté el acta debidamente llenada en la casilla, se le tome una especie de fotografía, tanto de la federal como la local y se vaya a la Ciudad de México, con el propósito que desde allá se esté procesando la información y en segundos, aparezca (por internet) la lista. Algunos institutos se gastaron hasta 12 millones de pesos en operar este PREP; hoy no va a costar absolutamente nada”.
Mencionó que el INE también elegirá a los consejeros electorales del estado para buscar la imparcialidad. “Antes, hasta los actuales, los elegía el Congreso del estado. Hoy la reforma constitucional le quita esa facultad a los congresos de los estados. El argumento fue que la suma de parcialidades jamás va a dar la imparcialidad y como ahí (en el congreso) hay intereses de las fracciones parlamentarias, de querer impulsar o calzar a los consejeros afines, el INE va a ser responsable de determinar quiénes van a organizar los procesos locales. Expuso que también se van a abrir convocatorias para que los ciudadanos se integren al Servicio Nacional Electoral, en el que van a estar incorporados también los institutos locales.
En relación con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, apuntó que se hace la fiscalización, pero también la comprobación. “El pasado proceso electoral lo tuvimos en el 2012 y todavía estamos investigando una serie de facturas y elementos que pasaron, con el propósito de sancionar, no solamente a las empresas sino también a los candidatos, aun perdedores o ganadores”.
Al respecto amplió que se va a probar en las próximas elecciones una comprobación en línea, “que quiere decir que compras esto y lo pones en línea para fiscalización”, y se vaya viendo cuáles son los movimientos que hacen los partidos políticos.
“Esos son los ejes fundamentales en los que se aprobó esta reforma constitucional”, reseñó, a lo que también reiteró que se aprobó una nueva credencial para votar con fotografía, pero la actual se mantendrá vigente hasta que termine su periodo.