Lo anterior, tras la manifestación de los afectados en las instalaciones del SAP municipal, donde exigieron una solución al problema y el abastecimiento de agua limpia y potable, ya que debido al agua contaminada niños, mujeres y adultos mayores, han comenzado a registrar daños a la salud, como problemas gastrointestinales, de la piel y ojos.
“Nos explica que ya se sellaron los drenajes que estaban contaminando, que el agua llegaría bien y sería clorada, que el problema se detectó en la avenida Tabasco, que está en la parte alta de la calle afectada; la solución que nos dieron es que el agua que se va a tandear sería clorada, sin embargo continúa saliendo sucia, con mal olor y residuos de desechos y eses fecales”, citó Marisol González, vecina afectada.
Mencionó que este problema comenzó a detectarse hace aproximadamente tres semanas, sin embargo se acentuó en los últimos ocho días y actualmente no cuentan con el vital líquido para el consumo doméstico y de higiene personal, dijeron los afectados.
Por ello, exigieron la dotación de agua a través de pipas, mientras se soluciona el problema para atender sus necesidades, sin embargo -dijeron- han recibido negativa por parte de las autoridades del SAP municipal.
Por su parte, Jaime David Moreno Arroyo reconoció la situación de la contaminación del agua potable por los drenajes de las calles superiores, “durante todo el fin de semana el personal se abocó a detectar el problema, se ubicó en la calle Tabasco el problema, originado por la toma de un usuario en mal estado.
Personal de saneamiento se ha abocado para desazolvar el drenaje, desgraciadamente el registro del usuario del drenaje introdujo su toma de agua potable, lo que provocó que el desgaste del tipo de tubería se picara y provocara la filtración de las aguas negras a la tubería de agua potable”, explicó.
Aseguró que se intensifican acciones para agilizar los trabajos y resolver la problemática, y lograr ir restableciendo el servicio para que los alrededor de 30 familias, puedan estar recibiendo el agua potable.
Puntualizó que el SAP realizará un esfuerzo para dotar a las familias de agua potable a través de pipas, aunque sea a través de particulares, ya que ni el área, ni la comuna cuentan con una unidad para el traslado del vital líquido a las familias afectadas.