Lo anterior, en el marco del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia 2014, donde se pretendía realizar la consulta estatal con niños, niñas y adolescentes, como una acción a favor de la niñez.
La invitación era dirigida a 20 menores de cada localidad de los diez municipios de la región surponiente que son: Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Zacatepec y el municipio sede, pero únicamente participó Coatlán del Río, Jojutla, Tetecala y Miacatlán con un solo niño.
Mientras que el taller programado fue con un horario de 9 a 16 horas con participantes de las siguientes edades: de 7 a 10 años, de 11 a 14 y de 15 a 17 años, impartido por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Tetecala, Karla Reyes Bustos, lamentó la poca participación para este taller que tienen para promover y difundir los derechos de los niños y niñas de la región, a través de actividades didácticas y diversas dinámicas que al mismo tiempo permiten identificar a los menores que pudieran estar siendo víctimas de algún tipo de violencia o agresión.
El evento alcanzó a reunir a poco cerca de 20 infantes, quienes participaron en las diferentes actividades, donde al final se realizó una evaluación del proceso con los menores.
Reyes Bustos reconoció que en el municipio en la población infantil sí existe algún tipo de maltrato, pero particularmente al interior del hogar y en las escuelas, donde prevalece maltrato físico y psicológico principalmente.