De acuerdo a la información proporcionada por los departamentos de Protección Civil (PC) de los municipios citados, los ríos Amacuzac, Chalma y Tembembe alcanzaron hasta un 90% de su nivel, sin embargo se han mantenido en calma, al igual que las barrancas que atraviesan en las diferentes colonias y comunidades de los municipios citados.
Los departamentos de PC de la región garantizaron que se mantiene el monitoreo permanente de los niveles en las partes más altas, para ver el comportamiento en cada localidad en coordinación con las estaciones de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), con quien se mantiene constante comunicación.
Una vez más, los departamentos de PC hicieron el llamado a la población que se ubica en zonas de riesgo, a fin de mantenerse al pendiente de la información que se difunda para abandonar sus viviendas en caso de alguna creciente de los cauces que pudiera poner en riesgo su integridad física, manteniendo listos sus documentos importantes, en caso de que tengan que desalojar sus casas.
En el caso del municipio de Amacuzac, el director de PC, Jesús Álvarez Elizalde destacó que el nivel del río alcanzó poco más de un metro y medio de su nivel, reportándose estable, donde se ha mantenido la supervisión de las zonas de riesgo que se tienen identificadas en la comunidad de Huajintla, las colonias El Balseadero, Los Búngalos, Los Rosales (donde se ubica el panteón municipal) y la comunidad de Miahuatlán.
En el caso de Coatlán del Río las zonas de riesgo únicamente es en tierras de cultivo, donde no se ha reportado mayor actividad en la rivera del río Chalma.
En Tetecala el punto considerado como de riesgo se ubica en la colonia Actopan, donde se mantiene la coordinación entre vecinos, a fin de estar pendientes en caso de alguna creciente mayor.
En el municipio de Puente de Ixtla se mantiene la alerta por el cauce del río Tembembe y el río Amacuzac en comunidades como El Estudiante, la colonia Emiliano Zapata en la cabecera municipal, entre otros puntos, donde existen cauces naturales como barrancas, informó la coordinadora de PC, Adela Manzanarez Alonso.