De acuerdo con autoridades municipales, la crecida del río Yautepec afectó viviendas en la colonia Celerino Manzanares y se cerró la circulación a las rancherías por el puente de “Los Muros”. A las 14:00 horas Seguridad Pública reportó que la emergencia había bajado y los niveles volvieron a la normalidad.
El ayudante de la colonia Celerino Manzanares, Urbano Estrada Herrera, precisó que la calle Andrés Núñez -que está pegada al río- fue la única que resultó afectada y se quejó de que no llegaron las autoridades municipales, aunque sí la policía. Por lo anterior, pidió que el gobierno los apoye para colocar estructuras de protección a lo largo del río, porque cada año se da el mismo problema.
Refirió que el río, en su paso por la colonia, comenzó a crecer a las 04:30 horas y disminuyó como a las 10:00 horas. Los municipios de Jojutla y Zacatepec reportaron crecientes de los ríos, pero sin llegar a niveles preocupantes.
“Afortunadamente y gracias a Dios el río Apatlaco no ha tenido incrementos considerables, hemos tenido únicamente encharcamientos”, precisó Carlos Alberto Ríos Figueroa, director de Protección Civil y Ecología de Zacatepec.
Comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su último alertamiento, informó que ya hay dos depresiones tropicales en el Pacífico que van a generar un mayor volumen de lluvia, tanto para el Pacífico como para el centro del país y, en ese sentido, “tendremos que estar más alertas”.
Por su parte, el gobierno del estado emitió un boletín en el que menciona que el pronóstico para las siguientes 24 horas de la Conagua indica que la amplia zona de inestabilidad, localizada en las costas de Michoacán y Guerrero, favorece la entrada de humedad hacia el interior del país, ocasionando para Morelos inestabilidad atmosférica con lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso de la noche-madrugada. La precipitación pluvial puede venir acompañada de actividad eléctrica.