Desde el pasado mes de marzo, el Cabildo de la comuna autorizó por mayoría de votos (cuatro a favor, uno en contra y cero abstenciones) en sesión extraordinaria, llevar a cabo una Asociación Público Privada y/o, concesión del servicio del alumbrado público e internet gratuito del municipio, con la finalidad de atender la necesidad y ante la falta de capacidad económica por parte de la comuna para solventar y mejorar el servicio, según informaron autoridades municipales, según cita el acta de cabildo número 74.
Ante lo anterior, integrantes del cabildo han comenzado a recibir propuestas de dicho servicio por parte de la empresa Flemor S. A. la cual ofrece financiamientos para proyectos sustentables a los municipios, como es el caso del alumbrado público, sin embargo, no se ha determinado nada al respecto.
Raúl Flores Partida, secretario municipal informó que dicha empresa ofrece proyectos de financiamiento en el tema del alumbrado público, entre otros.
Reconoció que actualmente el servicio de alumbrado público registra un rezago considerable, por el deterioro de las luminarias, de las cuales en su mayoría no son de alta calidad, además de que por sus condiciones consumen mucho más energía y por ende se incrementan los costos de este servicio, “se paga hasta 300 mil pesos mensuales por el cobro de dicho servicio, lo que resulta insostenible por parte de la comuna”, dijo.
A través de la Dirección de Servicios Públicos se confirmó que en el área de alumbrado público se registra un retraso en la atención a la reparación en las luminarias localizadas en el municipio, en virtud de que el departamento no cuenta con los materiales y el equipo suficiente para dar cumplimiento a las diferentes comunidades.
“El área cuenta con más de mil reportes, al no contar con los vehículos y herramientas adecuadas no hemos podido responder favorablemente a este servicio”, confirmaron autoridades municipales.
El concesionar el servicio fue respaldado por el síndico municipal, Oscar Toledo Bustos; y el regidor de Hacienda y Educación, Jesús Toledo Ochoa, quienes reconocieron la necesidad que se ha venido registrando de falta de luminarias en todas las colonias y comunidades, particularmente en el caso de la comunidad de Santa Cruz.