Lo anterior, trascendió tras las declaraciones de un grupo de vecinos de la calle Costa Rica de la colonia Norte de este lugar, quienes señalaron que desde hace ya seis meses ha dejado de pasar el camión del Ayuntamiento para realizar el servicio de recolección de basura en este lugar.
“Ya se ha notificado al Ayuntamiento esta situación, al propio ayudante se le ha cuestionado que está pasando, pero nadie hace caso, el alcalde nunca está en el Ayuntamiento para atendernos, los regidores tampoco, de hecho el Ayuntamiento luce prácticamente vacío, y nadie nos hace caso, nadie nos soluciona nada, solo se dice que no hay dinero ni para la reparación de camiones ni para el combustible”, declararon.
Guillermo Rodríguez Maldonado, uno de los afectados, comentó que en algunos casos hay quienes pagan a camionetas particulares para que retiren la basura de sus casas, con costos que van desde los 10 hasta los 30 pesos dependiendo del volumen de los desechos o tamaño de las bolsas a tirar.
Aseguraron que ante la insalubridad en que se encuentran algunas familias que no pagan por el servicio, podría ponerse el riesgo de la salud pública, ya que la acumulación de desechos por varias semanas prolifera la presencia de la mosca, cucarachas y otros insectos.
“Este problema podría poner en riesgo la salud de por lo menos 12 familias que se niegan a pagar por el servicio y mantienen su basura, otras más sabemos que buscan la manera de deshacerse de ella”, dijeron.
Los afectados cuestionaron los dos camiones nuevos para el servicio de recolección de basura que anunció el alcalde en su toma de protesta, sus compromisos que hoy en día no ha cumplido.
Por su parte, el gobierno municipal reiteró que la falta del servicio de recolección es una de las consecuencias de la crisis financiera por la que atraviesa la comuna, al continuar con la ejecución de laudos millonarios por procesos que dejaron perder y originaron administraciones anteriores, aunado a la deuda pública que les heredó la administración anterior y actualmente reduce de manera considerable las participaciones que recibe el municipio.