José Natividad Vázquez, representante del Sitio Juárez, informó que el sector del transporte público sin itinerario fijo ha reportado el robo de cuatro unidades en los últimos dos meses, en todos los casos –dijo- el despojo de las unidades ha sido con uso de violencia, exponiéndose así la integridad física de los choferes. Refirió que en este mes se han robado dos taxis, uno cuando daba un servicio al municipio de Tlaltizapán y fue durante el traslado cuando el pasajero aprovechó y golpeó severamente al conductor para despojarlo de la unidad.
Otro hecho se registró cuando la unidad trasladaba a una pareja a la comunidad de Valle de Vázquez, conocido como Los Hornos del municipio de Tlaquiltenango, quienes con pistola en mano en el área de tierras de cultivo despojaron al conductor del vehículo. Agregó que uno de los taxis fue encontrado totalmente desvalijado el pasado domingo y hasta el día de ayer no fue puesto a disposición del Ministerio Público, por lo que urgió a la fiscalía regional agilizar los procedimientos.
Natividad Vázquez aseguró que son más de 108 unidades tan sólo de esta agrupación y el mismo número de familias dependen económicamente de esta actividad, por lo que dijo únicamente que deben tomar precauciones para evitar ser víctimas de la inseguridad.
Asimismo, reconoció que faltan operativos y presencia policial, sobre todo en los caminos más deshabitados, para reducir el riesgo de que se continúe afectando a este sector.
Lamentó que esta situación vaya en aumento, ya que aseguró que la unidad es la herramienta principal para que el taxista lleve el sustento a sus familias y en la mayoría de los casos los vehículos no son recuperados.