En rueda de prensa convocada por el Cabildo de la comuna, la mañana de este viernes, los integrantes del cuerpo colegiado respaldaron al edil quien dio lectura a un documento que más tarde fue distribuido a los representantes de los medios de comunicación, donde responsabilizó al Gobierno del Estado y al Congreso de la situación que hasta este momento guarda la administración.
Bajo el argumento de las deudas heredadas y del recorte de participaciones, el alcalde petista anunció que de no haber respaldo por parte del Ejecutivo del Estado en dos meses podría darse el cierre de la operación de la comuna, “es imposible el poder continuar con los gastos, no podremos continuar prestando los servicios municipales ni los administrativos a la ciudadanía, llegando a considerar el cierre del Ayuntamiento”, citó el munícipe.
El documento distribuido a los representantes de los diferentes medios de comunicación cita: “el quebranto de las arcas municipales que nos fue heredado nos ha puesto en estado de indefensión, nosotros poco a poco hemos realizado el pago de laudos y acreedores que también hoy nos mantienen en esta situación, se nos ha notificado por parte de la Secretaria de Hacienda el recorte de las participaciones y con ello nos es imposible poder continuar con los gastos de operación y funcionamiento de este ayuntamiento”. Asimismo, argumentó que por su parte se han buscado estrategias para reducir el gasto corriente, como fue el pago de medias quincenas incluyendo al Cabildo, se incrementó la captación del impuesto predial, se hizo un ajuste a la plantilla laboral.
Sin embargo el edil reconoció que la comuna ha realizado gastos como diversos, como es la adquisición de una camioneta de lujo para su uso personal, “no es una camioneta muy cara, no rebasa ni los 200 mil pesos, sería triste que llegará un presidente municipal en un vocho", asentó.
Al ser cuestionado si se declara el Cabildo incapaz para sacar adelante al municipio el edil respondió: “Sí tenemos la capacidad, lo que no tenemos es el dinero y en eso nos tiene que ayudar el Gobierno del Estado”, dijo.
Ante la amenaza de parar la operación de la comuna si el Gobierno del Estado continúa descontando el adelanto de participaciones y no apoya a la administración con el rescate financiero, el alcalde hizo el llamado al Ejecutivo del Estado y al Congreso local para apoyar al municipio. Dejó claro que en estos momentos el total de la plantilla de personal únicamente cobrará el 50 por ciento del salario debido al recorte de participaciones.
Cabe mencionar que tan sólo el Cabildo eroga alrededor de 152 mil pesos mensuales, ya que el presidente municipal gana alrededor de 60 mil pesos, regidores (5) 42 mil pesos cada uno, y un síndico 50 mil pesos mensuales. Además del presunto desfalco por un monto de cuatro millones de pesos durante el primer semestre de la administración, donde incluso se inició un proceso en contra del ex tesorero municipal en turno, del cual no se han dado a conocer avances.
En la rueda de prensa se resaltó la ausencia del síndico municipal y el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Pérez Montes y Gabriel García Vara, respectivamente.