Armando Toledo García, cronista municipal, informó que en la fiesta tradicional en honor al general Emiliano Zapata que se celebra desde 1975 en el municipio cada 8 de agosto, por segundo año consecutivo se tendrá la participación de cronistas del municipio que compartan con la ciudadanía diferentes relatos de la historia de este personaje histórico.
En este segundo encuentro participará la ciudadana Casimira, una de las descendientes de uno de los personajes históricos, que compartirá relatos de quien fuera su familiar don Enrique Bobadilla.
El cronista Demetrio Cabrera Rivera compartirá una relatoría de los tríos, fluir de música que expresaba vivencias y abundaron en la época de antaño, como una de las tradiciones de la región.
El cronista municipal citó la participación de un joven del municipio, quien hablará del lado desconocido de Emiliano Zapata, particularmente de su niñez, a raíz de datos históricos recabados y leyendas proporcionadas por descendientes del Caudillo del Sur. Y finalmente tendrá participación el pintor, maestro e historiador Gumersindo Tapia Albizo (autor del mural que se encuentra plasmado en la fachada del Ayuntamiento municipal), quien compartirá la lectura de crónicas del año 2006-2009.
Esta actividad iniciará a las 9 horas del próximo viernes 8 de agosto, luego de la tradicional misa y el desfile cívico tradicional.
Toledo García recordó que esta festividad se celebra desde el año de 1975 en el municipio, la cual fue implementada por el ciudadano Donaciano Toledo Cabrera, misma que han mantenido a la fecha sus sucesores, “cada año se celebra la misa solemne, se desarrolla el desfile tradicional, eventos culturales, comida en la casa de la familia Toledo Cabrera para toda la gente y jaripeo para festejar el natalicio del general Emiliano Zapata”.