Lo anterior, tras las declaraciones de líderes de dichas comunidades, quienes se dijeron cansados de que cada tres años, cuando se acercan las elecciones para elegir al nuevo presidente municipal, las comunidades son invadidas por aspirantes a candidatos de los diferentes partidos políticos, “abusando siempre de la necesidad de la gente regalando despensas, láminas de cartón o material para construcción a cambio de que los favorezcan con su voto, prometiendo obras y apoyos para sus comunidades si llegan a ganar y cuando lo logran, se olvidan de sus promesas de campaña y a la fecha nuestras comunidades siguen tan abandonadas como siempre”, dijeron.
Agregaron que en las comunidades existen carencias y necesidades tanto de infraestructura, servicios básicos, empleo, educación, salud, entre otros.
El grupo de ciudadanos reconoció que es la propia ciudadanía la culpable de los abusos de los candidatos y partidos políticos, ya que la propia apatía de la gente ha impedido organizarse para hacerle frente a esta situación.
Mencionaron que la propia ciudadanía en lugar de crear un proyecto propio para participar en las contiendas con un candidato oriundo de alguna comunidad, siempre se sumán para apoyar a los candidatos de la cabecera municipal.
Aseguraron que por ello promueven la organización de las ocho comunidades pertenecientes al municipio, a fin de que a través de la nueva figura de candidaturas ciudadanas se logre impulsar un candidato que represente a las comunidades y se logre con ello el impulso y desarrollo que tanto se necesita, dijeron.
El grupo de vecinos reconoció que no será tarea fácil, “ya que estamos a menos de un año de las elecciones, sabemos que la tarea no será fácil, pero el objetivo es que primeramente los ciudadanos de las comunidades sepamos que el hecho de haber nacido y vivir en alguna de las comunidades de este municipio, no nos quita el derecho a ser candidato o presidente de nuestro municipio, como lo han hecho siempre los que viven en la cabecera municipal”, citaron.
Del mismo modo reiteraron que se buscará consolidar a mediano plazo la organización Ciudadana Comunitaria, para que las comunidades elijan, apoyen y voten por un candidato que no sea de la cabecera municipal.