El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, comentó en entrevista anterior, que con la creación de la zona metropolitana de la región sur, se pretende trabajar en este proyecto.
“Nos interesa mucho porque hemos visto acá en la zona sur, que mucha gente se mueve en bicicleta. Uno ve las zonas de cultivo aquí y antes veía un caballo ahí, y ahora ves una bicicleta. Entonces, queremos fomentar poner ciclo vías, porque también tenemos datos de que no hay seguridad para la gente que anda en bici. Sobre todo en esta zona que es plana, se podría fomentar mucho más la movilidad no motorizada y queremos entrarle por ahí. La movilidad es otro de los temas importantes (para la zona metropolitana del sur)”.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reforzó esta intención la semana pasada.
“Queremos impulsar un proyecto piloto para hacer de la bicicleta un medio de transporte sustentable. Esta región se presta mucho, porque hay una tradición de mucha gente jornalera que se transporta en bicicleta. Pudiéramos hacer un proyecto piloto de un transporte sustentable, ecológico, que pudiera ser enarbolado por la zona sur del estado. Sería para nosotros un orgullo que Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, pudieran ser los municipios precursores de una nueva modalidad en el transporte sustentable que es la bicicleta”.
Dijo que el Distrito Federal y otras ciudades del mundo, como Washington y Barcelona, utilizan la bicliceta como un medio de transporte público.
Interrogado acerca de que se construyó una ciclopista el sexenio anterior en Tequesquitengo y que no es utilizada, apuntó que se va a rehabilitar. “Por supuesto que en Tequesquitengo tiene un componente más turístico que de transporte habitual, pero sí está contemplado”.
Negó que la estrechez de las calles en la región sea un problema. “Es cosa de empezar, es cosa también de un trabajo grande de educación víal a la gente, de respeto hacia el ciclista. No es un proyecto de un mes, es un proyecto que va a llegar seguramente a tardar todo lo que resta del año”.
Respecto a la ciclopista de Tequesquitengo, a mediados del año 2009, el entonces director del fideicomiso Lago de Tequesquitengo, Víctor González Franzoni, reconoció que se estacionaban vehículos sobre ella.
Dijo entonces que era responsabilidad del municipio hacer que se respetara su uso y no se convirtiera en estacionamiento.
En declaraciones a este medio, el año pasado, el secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, reconoció que obras como la ciclopista de Tequesquitengo fueron realizadas sin planeación y por eso están inservibles.