Ortega Ramírez aseguró que a pesar del poco personal y parque vehicular no se han elevado los índices delictivos en el municipio, “seguimos teniendo como principal incidencia las faltas administrativas por el consumo inmoderado del alcohol, principalmente en la comunidad de Coatetelco y algunas colonias de la cabecera municipal, pero ha sido la principal incidencia”, citó.
Agregó que se ha logrado reducir los índices del robo a casa habitación, a comercios y a transeúntes que anteriormente se reportaban.
En relación al presunto robo de cable de cobre dijo desconocer el tema, ya que incluso, debido a que anteriormente era uno de los principales problemas, las empresas han optado por sustituir el cable de cobre por cable de aluminio, “aquí sí se ha tenido el problema de que al intentar robarlo lo despedazan y al darse cuenta de que no les sirve lo abandonan, pero esto se ha identificado en El Panteón y algunas partes de la cabecera municipal, los cuales se han atendido”, aseguró.
Reconoció que existe la queja ciudadana por la poco presencia de los elementos policíacos, “es difícil plantar una patrulla en un solo punto, se dan más recorridos durante la madrugada, pero no se ha logrado identificar a quienes estén intentando robarse cable o cometiendo otros delitos”, dijo.
Agregó que el área cuenta con ocho unidades operativas y alrededor de 45 elementos, los cuales son insuficientes para mantener presencia permanente en todo el municipio.
Mencionó que el apoyo del Mando Único en el municipio es específicamente para puntos de prevención y recorridos de máxima presencia de manera sorpresa.