Desde la 5:00 horas de este lunes, alrededor de 15 vecinos se apostaron en el acceso principal para evitar el ingreso de vehículos de los docentes y de moto taxis, atravesando una pipa que bloqueó la calle, “queríamos que los maestros vieran el problema que se origina por el estancamiento de agua, aprovechamos la lluvia que se registró durante la madrugada de este lunes, la cual alcanzó incluso a ingresar al patio de algunas viviendas, donde se exponen los alumnos al tratar de cruzar para ingresar a la escuela”, explicó Carmen Núñez Garduño, vecina del lugar.
Agregó que este acto de protesta fue ante la indiferencia de las autoridades educativas para intervenir con autoridades municipales o estatales, para resolver el problema que prevalece desde hace seis años durante la temporada de lluvias.
Refirió que desde el mes de junio, se solicitó el apoyo de las autoridades educativas para tocar puertas y resolver el problema que afecta principalmente a los más de 600 estudiantes de este plantel ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Xoxocotla-San José Vista Hermosa, ya que para librar la laguna que se hace en la entrada de la calle, tienen que pagar seis pesos del moto taxi o bien exponerse a mojarse los zapatos o hasta el uniforme.
“El problema se originó desde hace seis años luego de que se pavimentó el acceso y no se dejó el desnivel necesario para impedir el encharcamiento de agua, cuando llueve bloquea totalmente el paso y este es el acceso principal a la escuela y ninguna autoridad nos ha hecho caso, hay casos de niños que se han caído, que se ensucian su ropa y nadie hace nada por reparar el problema”, puntualizó.
Al respecto, el director del plantel, Jesús Mora Torres, aseguró que por su parte han tratado de contribuir ya que la acumulación del agua ha bloqueado el acceso, sin embargo, dijo que la responsabilidad de resolver el problema depende de la autoridad municipal, quienes se reunirán este martes con vecinos del lugar a fin de resolver el problema.
Finalmente, en el lugar hizo acto de presencia personal de la supervisión escolar, donde acordaron una reunión con autoridades municipales de obras públicas a fin de dar solución a la problemática social.
Pese a las condiciones, tanto docentes como alumnos, ingresaron a las instalaciones, dando oficialmente el inicio del ciclo escolar 2014-2015.