En entrevista, vecinos de la comunidad se dijeron cansados y asustados por los hechos recientes que han vivido algunos vecinos de este lugar, debido a la ausencia total de elementos policíacos en la comunidad que permitieran asustar a los malhechores. “Tenemos registrados dos intentos de secuestro, estamos cansados de que no nos apoye el presidente municipal, de que no vea la situación que estamos viviendo y que a la fecha no tengamos presencia de policías a ninguna hora del día, ya que ambos hechos se han registrado a plena luz del día”, relató una vecina.
En relación a los dos sucesos de intento de secuestro de menores dijo que uno de los episodios se registró el día pasado sábado, justo durante las inscripciones de la secundaria técnica, cuando un hombre quiso llevarse a un niño de nombre Moisés “N”, pero al darse cuenta su madre y por la resistencia que puso el menor, finalmente lograron recuperarlo.
En el segundo hecho se registró este lunes (primer día de clases) cuando a la hora de la salida a los niños del kínder quisieron arrebatar a una menor que salía del kínder tomada de la mano de su madre. “Venía con mi hija caminando por la calle principal cuando sentí que alguien me jaló a mi niña, al intentar sostenerla se me cayeron las cosas que traía, entre ellas el celular y me di cuenta de que era un hombre de gorra roja, pantalón negro, playera blanca, de tez morena, quien se llevó únicamente el celular y se retiró corriendo, sin que nadie me ayudará”, relató Ana Laura “N”, madre de la menor.
Por ello, la mañana de este viernes los pobladores se unieron y acordaron implementar acciones de seguridad a través de la alerta de vecino vigilante, ante la omisión de las autoridades municipales para cumplir con la obligación de garantizar seguridad a la ciudadanía. “Ni del alcalde ni la ayudante municipal nos apoyan, los ciudadanos de Galeana nos uniremos y haremos justicia por nuestra propia mano porque no vamos a esperar que en realidad se lleven a un niño para que hagamos algo. Aquí no hay patrullas custodiando, el pretexto que nos dan es que están construyendo la calle nueva y no pueden entrar, sin embargo los rateros van a provechar eso y ellos sí se presentan aunque haya lo que haya, sólo el día jueves y viernes se paseo una patrulla y no hace ninguna guardia en las horas picos, sólo se pasea”, dijeron los afectados.
Asimismo mencionaron que el día miércoles dos estudiantes del CBTis se vieron en riesgo, ya que presuntamente un hombre la iba persiguiendo. “No queremos llegar al grado de tener que tomar las riendas de la seguridad de nuestra comunidad, pero si el presidente municipal Abdón Toledo no atiende nuestra demanda y no refuerza la seguridad en toda la comunidad, tomaremos acciones por nuestra propia seguridad y la de nuestros hijos”, finalizaron.