Lo anterior, dijeron los vecinos de la comunidad indígena, tras tomar el control de la seguridad en el municipio con el esquema del Mando Único, ya que como ciudadanos –citaron- han solicitado en repetidas ocasiones se mantenga presencia policiaca de manera permanente en este lugar.
Los lugareños, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, recordaron que estos espacios han permanecido abandonados por casi dos décadas, sin que ninguna autoridad cumpla con garantizar la presencia policía en este lugar.
Los ciudadanos exhortaron a los nuevos responsables de la seguridad del municipio, a fin de mantener presencia policial en la comunidad y se regulen los espacios con venta de bebidas alcohólicas, pero sobre todo se atiendan de manera oportuna los llamados de auxilio.
Reconocieron que Coatetelco ha sido una de las comunidades con mayor presencia de actos delictivos, sin embargo, por años las corporaciones policiacas no han cumplido con su trabajo.
Confiaron en que a través del nuevo esquema del Mando Único se logre dar mejores resultados, reactivando los dos módulos de seguridad que se ubican en las entradas y salidas de la comunidad, a fin de reducir los tiempos de reacción.
“Son dos módulos, las construcciones ya están, sólo falta habilitarlos, con esto estaríamos garantizando la atención a la comunidad, en otros años incluso nos han venido a tirar cuerpos en las entradas de la comunidad porque estos espacios han permanecido abandonados”, relataron.
Los quejosos reconocieron que el hecho de que se queden los mismos elementos es una desventaja para la comunidad, “ya están amañados y no cumplen con sus funciones, en ocasiones incluso pudiera darse la complicidad por parte de los elementos, sin embargo esperemos a que se den resultados y se vean las estrategias para garantizar la tranquilidad de las familias”, dijeron los voceros.