Por ello, el grupo de habitantes solicitan al gobierno que encabeza el alcalde, Julio Espín Navarrete, y a las autoridades estatales, se realice una auditoría a la administración del SAP para verificar el destino de los recursos recaudados, documentación y herramienta, y sean devueltos.
Lo anterior, derivado del adeudo detectado que existe ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 28 mil pesos y no se dejaron recursos económicos en el área para el pago de dicho concepto.
Victoria Armenta Álvarez, vecina del lugar, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para realizar una auditoría a los seis años de la administración de Sánchez Campis en el SAP, ya que al dejar el cargo, éste no entregó nada –dijo- y sólo dejó en caja 500 pesos, insuficiente para hacer frente al pago de los 28 mil pesos que se le adeudan a la CFE, por lo que se ve amenazado el servicio.
“Queremos que dé la cara, que regrese el dinero, porque dinero entra todos los días al sistema, cómo es posible que no deje el recurso, además de que se llevó herramienta, documentos, queremos que regrese el dinero y se comprueben los ingresos y egresos de la oficina”, declaró Armenta Álvarez.
Por su parte, Juventino Muñoz Salinas, encargado interino hasta el 21 de septiembre del SAP de la comunidad, reiteró la necesidad de una auditoría para que se verifique el destino de los recursos, a fin de que el sistema sufrague gastos que se deben de cubrir como es el pago de luz, porque de lo contrario se podría dejar sin servicio a los cientos de usuarios.
Reconoció que al asumir el cargo de interino, verificaron que la oficina fue saqueada días antes, ya que desaparecieron algunos contratos de usuarios, faltan 76 recibos de pago, un block de recibos de pago y en caja únicamente se encontraron 500 pesos en efectivo, además de la falta de herramienta de fontanería y una de las dos bombas de agua que entregó la Comisión Estatal del Agua (CEA) al sistema.
“Se recibieron dos bombas de agua, entre ellas una de 50 caballos que fue la más grande pero no se encontró, la bomba más chica sí está instalada, pero de la otra se desconoce su paradero”, dijo.
Convocatoria para elección de nuevo administrador
Como ya se había informado con anterioridad, el ayudante municipal Rubén Real Domínguez, publicaría la convocatoria para el registró de planillas aspirantes a ocupar el cargo para la administración del sistema desde el pasado miércoles, la cual fue colocada hasta este jueves, sin embargo, aseguraron que tiene candados para que el cargo sea ocupado por gente que simpatiza con el ex administrador.
Por su parte, Efraín Jiménez Reza, ex ayudante municipal y usuario del servicio, aseguró que el propio ayudante municipal busca favorecer al grupo que han respaldado los malos manejos del ex director, a quien se le comprobó que sí hubo desvío de recursos para uso personal y no ha recibido ninguna sanción.
“Estamos viendo que los dados están cargados a un solo lado porque hay candados, se está requiriendo como requisitos la escolaridad mínima de bachillerato cuando en la comunidad hay quienes quieren participar, cuentan con la experiencia pero no con la instrucción educativa, ellos quieren poner a gente de ellos y eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Marcos Ríos Sánchez, vecino del lugar y aspirante al cargo, aseguró que al señalar en la convocatoria la escolaridad mínima, limita a la ciudadanía a participar, “yo tengo una experiencia de 55 años de trabajo en plomería y fontanería, con ello quiero que mejore y se trabaje siempre a favor de la comunidad para brindar un buen servicio, yo sólo tengo secundaria, sin embargo, tratan de favorecer a la otra planilla con esta limitante para participar por parte de cualquier ciudadano”, dijo.
Aclararon que ésta es la primera vez que se emite una convocatoria con estos requisitos, sin embargo, aseguraron que se registrarán los aspirantes a pesar de las limitantes.
La convocatoria para la inscripción de planillas fue abierta este mismo jueves 4 de septiembre y se mantendrá abierta para el registro de las fórmulas hasta el próximo 18 de septiembre a las 14:00 horas.
Las planillas deberán de estar integradas por un presidente, secretario y tesorero, y las votaciones se llevarán a cabo el próximo domingo 21 de septiembre con un horario de 08:00 a 18:00 horas.