De manera anónima por temor a represalias, un grupo de militantes perredistas del municipio levantaron la voz por la indiferencia mostrada por parte del partido y de la expresión política Alternativa Democrática Nacional (ADN), con la que simpatizaba José Carmen Pizaña, quien presuntamente fue víctima de la violencia que se registra en la entidad, “actualmente, los familiares de José Carmen no han tenido apoyo del partido ni de la expresión política ADN, o del presidente del partido Abel Espín Navarrete, quien hace poco declaró públicamente que las elecciones habían transcurrido de manera normal y sin contratiempos, según la propia esposa de Pizaña, sin embargo, los hechos dicen lo contrario”, dijeron.
Y es que recordaron que el pasado domingo 7 de septiembre, se celebraron las elecciones internas del PRD para elegir consejeros municipales, estatales, nacionales y congresistas, proceso que se vio opacado brutalmente por hechos de violencia que tomaron por sorpresa a propios y extraños en el municipio de Tetecala.
Relataron que de acuerdo a la versión del equipo de trabajo que apoyaba a la expresión política perredista ADN, José Carmen Pizaña (simpatizante de esta expresión) atendió una llamada para atender un conflicto que presuntamente ocurría en una de las casillas ubicada en la colonia Francisco Sarabia, “subió a su vehículo Marca Volkswagen tipo Polo 2010 rojo y al dirigirse al lugar donde ocurrían los hechos, fue interceptado por un grupo de sujetos, quienes lo privaron de su libertad”.
Horas más tarde, familiares y amigos del representante general de la expresión política ADN en el municipio, comenzaron a preocuparse por no tener noticias de José Carmen, como le conocían en el pueblo. Fue hasta la madrugada del día lunes cuando elementos de la Policía Ministerial acudieron a supervisar los alrededores de la comunidad llamada Rancho Prieto (o Seco) cuando se percataron que dos individuos intentaban quemar algunas prendas de vestir, lo que despertó las sospechas de los policías, prosiguieron los simpatizantes de Pizaña.
Al hacer una revisión más extensiva, localizaron un bote de metal con capacidad para 200 litros que contenía ácido y dentro del mismo, un cuerpo irreconocible. Este personaje podría haber sido el candidato a presidente municipal por el PRD, según algunos pobladores y simpatizantes del partido. Esto debido a que contaba con el apoyo de una gran cantidad de ciudadanos, según lo demostraron los resultados del día domingo, pues la expresión política obtuvo un amplio margen en las preferencias de los votantes.
Según información reciente, gracias a algunos operativos llevados a cabo por la Policía en la zona, han sido aseguradas seis personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran puestos a disposición del Ministerio Público de Jojutla, sin darse a conocer mayores detalles de los avances de las investigaciones, insistieron.
El grupo de inconformes, señalaron que estos hechos despiertan las dudas sobre quién o quiénes pudieran estar interesados en que las votaciones internas del partido fueran violentadas de esa manera, “lo que es una realidad, es que la ola de violencia y de intimidación a la que se encuentra sometida la población de Tetecala por la delincuencia, ha levantado una clara y profunda indignación por los hechos acontecidos en la zona sur poniente del estado, en particular, Tetecala se ha visto envuelta en hechos de violencia que generan una sensación de indefensión de la población ante la poca efectividad y los pobres resultados que se han entregado por parte de los responsables de la seguridad en el estado”, apuntaron.
Finalmente, refirieron que pese a que se aseguran que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, estos hechos marcaron con desgracia e indignación lo que pretendía ser un ejercicio democrático pacífico por parte de los militantes de dicho partido.