Al respecto, el ayudante municipal de la comunidad de Actopan, Eulogio Guadarrama Márquez, resaltó la necesidad de replantear estos indicadores, ya que tan sólo en su comunidad se tienen detectadas al menos tres decenas de familias en condiciones de vulnerabilidad, pero debido a la zona en que se ubican, no tienen acceso a diferentes programas de apoyo del gobierno municipal, estatal y/o federal, situación en la que coinciden el resto de sus homólogos, dijo.
Y es que aseguró que debido a la ubicación de cada zona, hay familias que por establecerse en zonas con diferentes servicios, no pueden acceder a estos apoyos, a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad.
Agregó que tras su participación y la de sus compañeros ayudantes municipales en la segunda Sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Social del municipio, donde participaron autoridades municipales, Erick Alquisira Cedillo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado, que se llevó a cabo la mañana de miércoles, se dio a conocer el tema relacionado con los indicadores de la pobreza en Morelos.
Además de la conformación de grupos ciudadanos de participación social y desarrollo comunitario, en donde hizo énfasis en la implementación de los indicadores y parámetros que exhibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para la buena canalización de los beneficios de apoyos y programas que ofertará tanto el gobierno municipal como el estatal para el combate de la pobreza en el estado.
En esta reunión se resaltó la importancia de la participación del consejo en la vigilancia y supervisión para que dichos apoyos lleguen a quien verdaderamente los necesita.
Por su parte, el presidente municipal, Alberto Martínez González, reiteró que estás acciones se tendrán que seguir para ubicar al municipio dentro del catálogo de beneficiarios de diferentes programas que maneja el gobierno estatal a través de la Sedeso.
“Existen personas y familias en el municipio que lamentablemente acreditan tres o más indicadores que los posicionan dentro del rango de pobreza que contempla la estrategia para poder beneficiarlos con algún tipo de apoyo”, apuntó.
Indicó que por su parte, estarán vigilantes e incluyentes con el resto del consejo -que son los ayudantes municipales- para que sean ellos quienes indiquen dónde se puede otorgar el beneficio, ya que son ellos quienes conocen mayormente a los vecinos de sus colonias, finalizó.