Catalino Urióstegui Álvarez, jefe de emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que desde las 5:00 horas de este domingo se dejó venir una creciente para la zona sur poniente de la entidad del caudal del río Chalma, provocando daños a tierras de cultivo del municipio de Coatlán del Río, con el reporte de dos vehículos que se encontraban estacionados que fueron arrastrados por la creciente.
De acuerdo al reporte oficial las unidades de protección civil de los municipios, Cruz Roja y el Ejército, el Grupo Élite del IEPC apoyó a 17 personas, entre ellas tres menores de edad, luego de que dos viviendas ubicadas en la rivera del río Chalma, en el poblado de Tilancingo de Coatlán del Río, se inundaron a las 5:15 horas. El río superó su cauce en 1.50 metros.
En el municipio de Tetecala, el gobierno municipal informó que la creciente del río sorprendió a los habitantes de la comunidad de Actopan alrededor de las 6:00 horas afectando a alrededor de ocho viviendas, la cancha de la ayudantía, la biblioteca, la capilla y a la escuela “José María Morelos y Pavón”, que también se vio afectada con la inundación que rebasó en algunos puntos el metro de altura.
En el municipio de Puente de Ixtla, alrededor de las 7:00 horas Protección Civil (PC) municipal alertó a los habitantes que se ubican en zona de riesgo para que desalojaran sus casas y pusieran a salvo a sus familias, pertenencias y documentación oficial.
Sin embargo, en algunos de los casos al menos tres viviendas reportaron pérdida total de sus enseres domésticos.
De acuerdo al reporte oficial, la creciente del río invadió 35 viviendas de las colonias 5 de Febrero y Centro de la cabecera municipal, reportándose daños materiales únicamente.
Se brindó apoyo de saneamiento del área afectada, y se distribuyeron alimentos y agua potable.
Alrededor de 20 viviendas de la colonia Emiliano Zapata de la cabecera municipal se vieron afectadas por el desbordamiento de la barranca de Contreras, que superó su cauce en 90 centímetros de altura.
Se reportó pérdida total del mobiliario de por lo menos tres viviendas de la zona, además de que la creciente dejó incomunicadas a alrededor de 10 familias.
Angelina Zagal Lastra, afectada de la colonia Emiliano Zapata, mencionó que la creciente se dio alrededor de las 10:00 horas, por el desbordamiento del río en el que desemboca la barranca, lo que provocó daños diversos en varias viviendas de la colonia.
“No fueron pérdidas graves, ya que muchos alcanzamos a sacar nuestras cosas. La corriente se llevó zapatos, cubetas, cosas pequeñas, pero sí nos dejó sin agua potable, que es lo que queremos que nos den, agua, porque no tenemos”, citó la mujer.
Por su parte, Virginia Heredia González, vecina de la calle Otilio Montaño, y su hijo, solicitaron el apoyo de las autoridades municipales ya que no alcanzaron a retirar sus pertenencias, pués se encontraban fuera en sus actividades laborales cuando se emitió la alerta.
A los trabajos de limpieza y apoyo se abocó personal del IEPC, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Cruz Roja Mexicana, el Ejército y los departamentos de PC de cada municipio.
Alrededor de las 13:30 horas de este domingo, los cuerpos de rescate reportaron el saneamiento de las zonas afectadas hasta en un 80 por ciento, continuando con las tareas de limpieza en cada una de las casas.
“Se está lavando la zona afectada con moto bomba, se procederá a encalar y la distribución de la plata coloidal para evitar brotes de alguna enfermedad, sin embargo, se mantendrán alerta para prevenir a quienes se ubican en zonas de riesgo ya que se pronostica que este mes, en este año, se prevé sea el más intenso”, apuntó la coordinadora de Protección Civil de Puente de Ixtla, Adela Manzanarez Alonso.
Alrededor de las 15:30 horas, el gobierno municipal de Puente de Ixtla confirmó la habilitación de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la cabecera municipal como albergue, para dar refugio a las familias que se vieron afectadas por la creciente del río. Allí contarán con cobijas y comida caliente, además de garantizar su seguridad por posibles crecientes ante la presencia de lluvias en las próximas horas.