De manera oficial, las autoridades municipales de Coatlán de Río, Tetecala y Puente de Ixtla (municipios afectados), confirmaron que se han mantenido las acciones de limpieza y saneamiento de las áreas afectadas, concluyéndose en cerca del 80 por ciento.
En el municipio de Coatlán del Río, el gobierno municipal informó a través de un comunicado de prensa que a través del Mando Único, Protección Civil del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizó el rescate de 17 personas (cuatro niños y 13 adultos) así como de cuatro vehículos que resultaron dañados en el puente de “La Hamaca”, así como también se realizó la limpieza y retiro de objetos que fueron arrastrados por la corriente con una máquina retroexcavadora a fin de retirar los daños ocasionados por el desastre natural.
Garantizaron la distribución de despensas y cobertores principalmente, con el compromiso de gestionar apoyos para la recuperación de sus pertenencias ante instancias estatales y federales.
En el caso del municipio de Tetecala, fueron saneadas las alrededor de ocho viviendas, la cancha, biblioteca, ayudantía municipal y la escuela primaria de la comunidad de Actopan, en donde al menos tres viviendas reportaron la pérdida del 80 por ciento de sus pertenencias.
Los afectados insistieron en la necesidad de canalizar los apoyos para aquellas familias que realmente lo necesitan, pero apoyos que vayan más allá de una despensa y cobertores, ya que dijeron, las pérdidas son mucho mayores.
Asimismo reiteraron la necesidad de realizar los trabajos necesarios para evitar este tipo de desbordes, “se requiere de una solución real, que se refuerce y aumente el muro de contención para garantizar la seguridad de quienes vivimos aquí, ya en años anteriores se había destinado recursos que no fueron aplicados y hoy en día tenemos los resultados”, dijeron los afectados.
En el caso del municipio de Puente de Ixtla, vecinos de la barranca Conteras de la colonia Emiliano Zapata, aseguraron que no les llegaron los apoyos por parte del gobierno municipal y estatal, “necesitábamos agua potable, necesitamos apoyo para recuperar nuestras cosas, hubo quienes perdieron todo y no tenemos apoyo, ya bajó el nivel y por lo tanto ya no nos hicieron caso”, insistieron.
Las autoridades de Protección Civil de los municipios garantizaron que mantendrán la alerta en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Conagua, para mantener el monitoreo de las precipitaciones pluviales en el Estado de México, sin embargo, se pronostica que ha disminuido el riesgo de incremento de cauces por el momento.