María Elena Jaimes Sánchez, encargada de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de la citada comunidad, aseguró que se ha solicitado el apoyo de las diferentes instancias para lograr recuperar parte de lo perdido por la inundación, ya que debido a la hora en la que se suscitaron los hechos, fue casi imposible rescatar el material, equipo y documentación.
Agregó que este jueves se realizaron los últimos trabajos de limpieza por parte de padres de familia y personal del plantel, sin embargo, se requiere del apoyo de las autoridades para recuperar parte del equipo y mobiliario que se perdió.
“Se inundó en cuestión de minutos, nos llamaron y al llegar el agua ya rebasaba el metro de altura, perdimos equipo de cómputo, libros de la biblioteca, escáner, tres impresoras, material didáctico, muebles (archiveros), ventiladores y la documentación oficial de este año, incluso las bombas de la cisterna”, explicó.
“Ese día de la inundación nos ayudó personal de la Conagua y de Desarrollo Sustentable, sin embargo, no fue suficiente, aún había estragos de la inundación y hoy (ayer) estamos por terminar”, enfatizó.
La encargada del plantel mencionó que desde hace ya ocho años no se registraba una contingencia de esta magnitud, sin embargo, celebró que ésto haya sucedido en un día inhábil y muy temprano, ya que de lo contrario –dijo- temen por la seguridad de los estudiantes.
Indicó que cada año están con la zozobra, “hemos prevenido, en esta temporada, la mayoría de los objetos los mantenemos en la parte alta, sin embargo, ahora sí rebasó el nivel y dañó bastantes cosas, perdimos casi el 100 por ciento del inventario”, apuntó.
Agregó que debido al punto de riesgo en el que se ubica el plantel, han solicitado a las diferentes instancias que se construya una salida de emergencia, en la parte oriente, hacia la carretera, “ya que en caso de que la inundación se registrara de día, en horas hábiles se pondrían en riesgo a alrededor de 100 estudiantes y los cuatro docentes, ya que funciona como escuela multigrado, toda vez de que en estos momentos sólo se cuenta con un acceso y éste es por el área por donde llega el agua”, explicó.
Finalmente hizo el llamado a las diferentes instancias estatales, municipales y federales, para que apoyen con lo que se pueda al plantel para ir recuperando poco a poco el material, equipo, mobiliario y papelería pérdida por esta inundación, además de asegurar que permanecerán alerta en caso de una nueva creciente.