El comisiariado ejidal de Tetecala, Miguel Ortiz Flores, destacó que hay constantes interrupciones de agua desde la comunidad de San Andrés, Cocoyotla y Tetecala, lo que no permite que llegue a estos ejidos la cantidad necesaria para la siembra de caña y arroz.
“Tenemos en este río graves contaminaciones por descargas directas de aguas negras que en ocasiones llegan a los canales de riego y sumado a ello se desvía el líquido antes de que llegue al ejido de este municipio, lo que afecta a los productores, en este caso a los de la plantación de arroz”, dijo.
Explicó que para esta producción de sistema de riego en el municipio se destinan 100 hectáreas con un rendimiento de poco más de 300 toneladas de arroz. “Estamos en la plantación de arroz, en busca de una buena cosecha, sin embargo hubo disminución del agua debido a las condiciones en que se encuentra el río Chalma, por lo que hemos ya solicitado a la Conagua la verificación de esta situación, además de buscar el apoyo del gobierno municipal”, enfatizó.
Agregó que sumado a ello se ha notificado las condiciones en que se encuentra contaminando el municipio de Coatlán del Río ante la falta de funcionamiento de su planta tratadora, lo que podría afectar a la producción del sistema de riego de este año.
“Estamos esperando la respuesta de las autoridades para que se verifique las condiciones, además de buscar una buena distribución del agua por parte de la asociación civil del sistema de riego del río Chalma”, aseveró.