Actualmente, la corporación cuenta con 14 elementos por turno para atender las siete colonias y comunidades, más la cabecera municipal. “En realidad sí son pocos elementos, pero definitivamente no son graves los delitos, ya que la mayor incidencia son de faltas administrativas por ingesta de alcohol en la vía pública, riñas y alteración al orden público, otros delitos como robo a casa-habitación en algunos casos”, dijo.
Entre las colonias y comunidades con mayor incidencia citó las colonias El Cerrito de las Cruces y Sonora y el pueblo de Contlalco.
Sumado a ello reconoció que actualmente los elementos no han sido sometidos a los exámenes de control y confianza, pero el pasado mes de diciembre un policía fue dado de baja por no acreditar los exámenes toxicológicos aplicados al total del personal del área.
Asimismo, Santiago García reconoció que por el momento son cuatro elementos los que no cuentan con la carrera técnica policial, por lo que buscarán el apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización del Estado para que logren acreditar la formación, de lo contrario podrían ser dados de baja.
Finalmente, resaltó que se encuentran trabajando de manera coordinada con las corporaciones de los municipios aledaños a fin de tener presencia policiaca