Eduardo Vergara Villalobos, representante del ejido de Cuauchichinola, reconoció que son insuficientes los apoyos. “Los apoyos de semilla que dan no alcanza para el total de los productores de la comunidad, además de que los costos año con año se elevan y los apoyos se mantienen casi igual. Actualmente, en este ejido estamos recibiendo apoyos de semillas hasta para unas 100 hectáreas de un promedio de 250 que tenemos, al igual que el fertilizante”, mencionó, tras señalar que casi un 50 por ciento de los productores no logran acceder a los apoyos.
Asimismo, mencionó que se requiere de crédito oportuno por parte del Gobierno del Estado, ya que hay productores que no pueden iniciar con la preparación de su tierra, porque los créditos llegan incluso hasta dos meses después de que dio inicio el temporal.
El ejidatario refirió que tan sólo su comunidad produce alrededor de mil 500 toneladas de sorgo, maíz, hortalizas, guaje, jitomate de invernadero y otros productos que definitivamente son las principales actividades económicas en este lugar. Sin embargo, los productores cada año se sienten amenazados por las fuertes inversiones que tienen que hacer y muchas veces no logran ni siquiera recuperar lo invertido. Básicamente el cambio climático ha provocado sequías e inestabilidad en las lluvias.
“Definitivamente si los apoyos fueran oportunos, los productores pudiéramos estar más preparados para el temporal y sobre todo, podríamos también apoyarnos de la tecnología para evitar pérdidas o hectáreas siniestradas por los cambios climáticos”, finalizó.