También hay padres de familia que respaldan al maestro
Xoxocotla.- La mañana de este jueves, un grupo de padres de familia del primer grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad indígena de Xoxocotla, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, concentrados en la explanada de la delegación de la comunidad exigieron justicia ante los hechos de intento de abuso sexual contra menores por parte del profesor del grupo, así como del director, a quien acusan de proteger al catedrático. Sin embargo, un grupo antagónico se pronuncia a favor del maestro y denunciaron el abuso de autoridad por parte de la Policía de la comunidad.
Lo anterior, derivado de los hechos registrados la mañana del miércoles, cuando autoridades educativas darían el veredicto del procedimiento iniciado por acusaciones de una madre de familia en contra del profesor del primer grado cuyas iniciales son HGP por presuntas agresiones sexuales en contra de su menor hijo. “Los resultados habían salido negativos, a través de pruebas psicológicas que se practicaron a todos los alumnos del grupo de primero A, se descartó que éstos hayan sido víctimas de abuso o acoso sexual por parte del profesor. Sin embargo en ese momento la madre de familia solicitó el apoyo de otros padres, ya que rechazaban los resultados, además de solicitar la intervención de la Policía de la comunidad, quienes entraron al plantel de manera arbitraria y detuvieron al maestro frente a los estudiantes”, relató una de las docentes.
Sin embargo, esta situación provocó la movilización de los padres de familia inconformes, quienes el miércoles acudieron a la Fiscalía Regional a presentar las denuncias penales correspondientes.
Un vecino de la comunidad y padre del afectado, relató que la situación se detectó luego de que su hijo menor ya no quería ir a la escuela. “Despertaba llorando, hasta que mi esposa platicó con él y le dijo que el maestro le baja el pantalón y le pegaba, lo empujaba y le tocaba sus partes íntimas”, citó.
“Queremos que se haga justicia. Ahorita son dos niños, hay más inconformidad, los hechos ya los investiga en la Fiscalía. Algunas mamás están viendo que sí es verdad, otras lo apoyan, a los que ya nos toco pues rechazamos que lo liberen. Hay padres que piden que lo dejen salir y están juntando firmas porque están a favor del maestro, pero nosotros exigimos que se haga justicia y la destitución del director que está solapando a este profesor”, expresó.
Asimismo trascendió que al medio día del miércoles un grupo de maestros del plantel y padres de familia solicitaron el apoyo del presidente municipal Julio Espín Navarrete, ante el abuso de autoridad de los policías, sin embargo, los envió al Congreso del estado a solicitar el apoyo de legisladores.
Por lo anterior, el Congreso, luego de recibir y brindar asesoría y apoyo al grupo de docentes y padres de familia, analiza emitir un exhorto al presidente municipal Julio Espín Navarrete y al delegado de la comunidad indígena de Xoxocotla, Javier Jiménez Jiménez, a fin de que se conduzcan con responsabilidad, cumplan con sus obligaciones como servidores públicos de elección popular y garanticen la seguridad de los habitantes.
Finalmente trascendió que el profesor continúa detenido por el delito de resistencia a particulares en la fiscalía regional, sin embargo han sido iniciadas dos carpetas de investigación, la JO-UIDD-A/2455/2014, por el delito de violación agraviada de un menor de edad interpuesta el 22 de octubre, y la otra JO-UIDD-A/2457/2014 por el mismo delito.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos
Protestan por presunto abuso sexual de maestro
También hay padres de familia que respaldan al maestro
Xoxocotla.- La mañana de este jueves, un grupo de padres de familia del primer grado de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad indígena de Xoxocotla, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, concentrados en la explanada de la delegación de la comunidad exigieron justicia ante los hechos de intento de abuso sexual contra menores por parte del profesor del grupo, así como del director, a quien acusan de proteger al catedrático.
Inicia sesión y comenta