Salazar Bello explicó al Ejecutivo estatal que la venta de éstos, también denominados huaraches para dama, se comercializan en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y parte de Veracruz, y ya no cuentan con la capacidad suficiente para poder atender a esta demanda.
Son 15 fabricantes los que elaboran a la semana tres mil sandalias, y el 60 por ciento de lo que hacen, lo realizan de manera artesanal, por lo que ahora es necesario adquirir maquinaria especializada para darle mejor presentación a los huaraches y perfeccionar los acabados, dijo.
La petición se realizó en una reunión con empresarios de la Canacintra en la ciudad de Cuernavaca, a lo que Marco Adame Castillo le solicitó lo inviten “in situ” para conocer los talleres, comprometiéndose a trabajar muy cerca del proyecto y fijar metas de los años 2010, 2011 y 2012, y alcanzarlas.
El mandatario estatal consideró que lo mejor sería lograr una integradora y que los productores de calzado “puedan tener economías a escala; mejores oportunidades para la adquisición de materia prima, de sus procesos productivos y la propia comercialización que esto supone con el desarrollo de marcas de producto”. El gobernador instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, para trabajar con este grupo de huaracheros.