En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el inicio de los trabajos en la entidad desde el 31 de mayo (que se extenderán hasta el 12 de junio), Torres Carreto explicó que cada encuestador estará debidamente identificado, portando gorra, chaleco, mochila y gafete (con un número telefónico gratuito al cual llamar en caso de duda) y realizará uno de dos cuestionarios, el normal, que lleva 11 minutos tomarlo (y 29 preguntas), y el ampliado, para zonas marginadas y con 75 preguntas, diseñado para 32 minutos.
El funcionario destacó que hay buenas perspectivas para este censo, ya que en una encuesta realizada, el 98 por ciento de la población se mostró dispuesto a responder el cuestionario, y sólo 2 por ciento se mostró con dudas.
Interrogado acerca de si hay zonas de riesgo, por el clima de inseguridad que existe, respondió: “No tenemos detectado un lugar en donde no tengamos que asistir; tenemos estrategias ya bien definidas para poder asistir, ya sea en parejas o en grupos, de manera que tenemos la tranquilidad de cubrir todas las zonas en el estado. Tenemos también una serie de pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con las instancias federales de seguridad, y de las presidencias municipales, que nos garantiza la seguridad de nuestro personal que está en campo”.
Torres Carreto sostuvo que el personal está capacitado para obtener resultados confiables y se tiene actualizada la cartografía del estado para llegar a 633 mil viviendas que se tiene estimado encuestar.