El director de salud municipal, Jorge Giovanni Velázquez Aragón, destacó que derivado del esfuerzo conjunto de las dependencias y la población de la colonia en mención, quienes desde el pasado 4 de julio del presente año se sumaron a las tareas que los llevaron a ganarse el título de comunidad saludable.
Mencionó que dentro de las prácticas realizadas para alcanzar dicha certificación, se realizó la integración del Comité de Salud con mujeres amas de casa de la comunidad, la capacitación de diez agentes y 120 procuradoras de la salud, pláticas con adolescentes y formación del grupo Proesa.
Además de la certificación de servicios de medicina preventiva, en donde el resultado mostró que el 95% de la población cuenta con cartilla de vacunación.
El director de salud mencionó que en la unidad de salud se atiende un promedio de 581 pacientes pertenecientes al programa de Seguro Popular, así como también se levantó el registro de 78 niños menores de cinco años de edad, los cuales son vigilados en su nutrición. También se capacitaron a 78 madres en IRAS y EDAS, se lleva control prenatal de ocho mujeres y un censo de 109 mujeres en edad reproductiva, las cuales reciben información de planificación familiar.
Asimismo indicó que se han realizado 23 mastografías, se detectaron ocho casos de diabetes mellitus, los cuales ya están siendo controlados, así como 11 casos de hipertensión y en total se dieron 230 pláticas con diferentes temas relacionados a la salud.
Finalmente, señaló que se realizó la vacunación canina de 250 perros, se llevó a cabo la descacharrización de casi una tonelada de desechos en los hogares. Así como también se entregó abate y se realizaron auditorías de patios limpios, esto para la erradicación y prevención de la enfermedad del dengue.