La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, reconoció que tiene información de que unidades habitacionales como “Los Venados”, I y II, así como “El Arenal”, tenían viviendas desocupadas desde hace varios años en estado de abandono, pero que ya han sido ocupadas por quienes presuntamente no tienen vivienda.
Incluso su directora de Bienestar Social, Julieta Flores, reconoció que aún siendo ilegal, se apropió de una vivienda en la unidad Los Venados de Tlatenchi, a la cual incluso ya le puso su nombre.
“Con la liquidación de lo que anteriormente fue el Instituto de Vivienda de Morelos (Invimor) no hubo el pendiente de asignación de casas y éstas, a lo largo del tiempo, se han convertido en espacios vandalizados y son espacios propicios para cometer actos de delincuencia”, admitió la alcaldesa.
Destacó que es necesario evitar que haya un mal uso de esta situación y sobre todo, que se pueda alentar a los ciudadanos a ocupar ilegalmente viviendas que después podría colocarlos en un problema legal al ser denunciados por despojo.
Refirió que hace unos días, se entrevistó con el director de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, Julio César Solís, que es la instancia de gobierno a la que le delegaron la liquidación del Invimor.
Acordaron que se debe revisar en qué situación está cada terreno y cada vivienda, para determinar su ocupación, pero de manera legal, principalmente por quienes las necesitan y carecen de recursos.
“Primero –junto con reservas territoriales- se va a integrar el expediente, determinando cuántas de las casas que están actualmente desocupadas todavía son propiedad del Invimor, generando una alternativa para que se adquieran en una situación mucho más accesible. Evidentemente, ya no pueden ser en el mismo precio y costo que tenían cuando iban a venderse inicialmente, sino, por el deterioro que tienen, debe haber una reducción en su costo y con precios y plazos accesibles.
Mencionó que también se harán reuniones de información con los vecinos que ya ocupan alguna vivienda para evaluar sus posibilidades de ser propietarios.