María Isabel Díaz Acosta, tesorera del comité de padres de familia, informó que determinaron cerrar las instalaciones debido a la falta de atención de las autoridades estatales para cumplir con el acondicionamiento del kínder, como lo prometieron el pasado mes de septiembre, y a la fecha no han cumplido.
Recordó que desde el 14 de septiembre del 2013, tras la inundación que se registró por el desbordamiento del río, el entonces Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió el dictamen que impidió que los alumnos y maestras siguieran haciendo uso del inmueble, por lo que de manera provisional, la escuela primaria de la comunidad les habilitó un espacio para que ahí tomaran clases, sin embargo, a más de un año, la situación ha sido insostenible, dijo Díaz Acosta.
Desde las 9:00 horas de este viernes los padres de familia colocaron cartulinas en el portón de acceso a las aulas que son ocupadas para el jardín de niños, con leyendas como: "los niños quieren y necesitan su espacio"; "Diputado, ¿dónde está lo que nos prometió?". Mientras que los infantes se mantuvieron en el acceso con el grito de: "queremos nuestro kínder".
Por su parte, Bernardo Alquicira Romero, ayudante municipal de Huajintlán, lamentó la falta de actuación de las autoridades estatales para cumplir con la promesa de rehabilitar las instalaciones para garantizar su seguridad. "Los padres de familia están desesperados, igual que sus hijos lo están, ya es insostenible la convivencia entre los niños menores con los grandes, no tienen espacios de recreación, ni los de primaria ni los del kínder, ellos exigen a las autoridades la devolución de las instalaciones del jardín de niños en condiciones adecuadas y seguras para regresar a su área", dijo.
"Se tomaron las puertas del jardín de niños, el lunes se prevé tomar las dos puertas de la primaria, incluso de la secundaria y por última opción se estaría cerrando la carretera para que venga alguien y explique en qué estado están los avances de la obra, no es la primera vez que nos prometen la construcción de la barda perimetral, y que se acondicionarían las instalaciones y no cumplen", agregó.
Mencionó que actualmente las instalaciones del jardín de niños “Kukulkán” de la comunidad, actualmente se encuentran abandonadas y han sido afectadas por actos de vandalismo ya que se robaron la instalación de la luz, "lo han estado saqueando, ya que no cuenta con barda perimetral, por lo tanto no hay llaves, no se cierra", subrayó.
El comité de padres de familia también hizo un llamado al diputado presidente de la Comisión de Educación del distrito, Alfonso Miranda Gallegos, quien incluso acudió el pasado mes de junio a tomarse la foto dando el arranque del inicio de la obra del kínder, el cual se construiría en un predio donado en el vivero, "entregó el proyecto de la obra y dijo que se construiría, pero sólo vino a tomarse la foto y no volvió ", dijeron.
Por ello, los padres de familia hicieron el llamado enérgico a las autoridades para que informen sobre que se va hacer, “queremos que se presente alguien ya sea del IEPC, de la Conagua, de la CEA, que hagan su trabajo porque no se vale que después de más de un año estos niños estén sin un espacio digno y seguro para recibir su formación preescolar”, enfatizaron.