Como es tradición, en los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Amacuzac, previo al desfile cívico se realizaron los honores a la bandera y su izamiento, para que posteriormente los cabildos de los cuatro ayuntamientos encabezaran el contingente del desfile tradicional.
En los cinco municipios se implementó un operativo de seguridad vial y de urgencias médicas a fin de garantizar tanto la vialidad, como la seguridad de los participantes en dicho desfile.
Por poco más de dos horas los contingentes integrados por jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, bachilleratos y universidades (en algunos casos), así como los carros alegóricos y asociaciones de charros, escuelas de deportes y equipos de activación física, recorrieron las principales calles del primer cuadro de su respectiva localidad, reportando saldo blanco por parte de las corporaciones policiacas.
Entre las representaciones, los estudiantes resaltaron a los personajes históricos revolucionarios que integraron la lucha de la Revolución Mexicana como fue Emiliano Zapata, Francisco Villa, entre otros.