Abel Galicia Santana, presidente de la Asociación de Pescadores de Coatetelco, aseguró que este problema afecta de manera considerable a los pescadores, ya que existen personas que sí extraen de manera irregular el pez, “es mucho lo que se roban, nosotros tenemos un reglamento que es claro, y quienes comenten estas acciones, son grupos de personas que no quieren acatar el reglamento, esta situación incluso ha provocado enfrentamientos”, explicó.
Agregó que pese al apoyo de Conapesca con la visita espontánea de un inspector federal, la problemática persiste ya que estas personas se encargan de atender a todo el estado, “la gente aprovecha la ausencia y es cuando introducen sus redes en horarios fuera de los establecidos, llevándose el producto en abundancia, existe cierto límite de madeja, cierto límite de kilos para extraer para que a todos nos toque producto y no se abaraten los costos, pero estas personas tienden cantidad de redes y lo dan barato, y pues ésto nos afecta a quienes sí invertimos en la producción”, apuntó.
Reconoció que incluso el municipio apoya con rondines y vigilancia, sin embargo, estas acciones son insuficientes, ya que la autoridad municipal no tiene la facultad de decomisar redes y lanchas, ni mucho menos de detener a quienes son sorprendidos pescando fuera de los horarios establecidos.
“Sabemos quiénes son, son de la comunidad, es gente que no quiere acatar el reglamento, nosotros como productores hemos realizado la vigilancia pero ha afectado porque se provocan conflictos, lo que necesitamos es que haya un inspector federal permanente en ambas lagunas para eliminar estas malas prácticas”, enfatizó Galicia Santana.
Actualmente la Asociación de Pescadores cuenta con 60 socios constituidos legalmente y producen un estimado de 600 mil crías al año, el pasado mes de octubre realizaron la última siembra de este año con mil crías, abundó.
Resaltó que de manera mensual se reportan alrededor de seis mil kilos de pez carne producidos en estas lagunas, sin embargo, la producción real es mayor, pero debido a la pesca clandestina, ésta en ocasiones se reduce de manera considerable, dijo.
En ambas laguna el horario de pesca es nocturno e inicia a partir de las 17:00 horas hasta las 8:00 horas, lo que permite una mejor recolección de pez carne.