Con el compromiso de redoblar esfuerzos en este último año de gobierno, el alcalde priísta destacó que en este segundo año se ha dotado de material para construcción a bajo costo a un total de 280 familias, a través del apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria, con el propósito de mejorar las condiciones de sus viviendas y con ello la calidad de vida de las familias tetecalenses.
Dentro del programa de vivienda de la Conavi “Tu Casa” se han beneficiado a más de 300 familias, en su mayoría, familias jóvenes y de muy bajos recursos, además de que se otorgaron un promedio de 100 ampliaciones de viviendas.
Se pavimentaron 24 mil 203 metros cuadrados de concreto hidráulico de las calles Circuito, La Fábrica, Calle Nueva, Otilio Montaño, Galeana, Emilio Carranza, Xocoténcatl, Las Lajas, Tepanquiahuac, Tecolotes, Altamirano y El Callejón del Estudiante de las diferentes colonias y comunidades del municipio. Con una inversión de 17 millones 456 mil pesos de recursos del Fopedep y del Ramo 23.
Destacó la introducción de dos mil 294 metros lineales de tubería de agua potable, la cual benefició a las colonias Contlalco, Francisco Sarabia, El Cerrito y Centro. También se rehabilitó el pozo de agua potable de la comunidad de Cuautlita y se colocó una bomba nueva para garantizar el servicio de dotación de agua potable a los habitantes.
En el tema de drenajes señaló la rehabilitación del colector general que va del hospital regional Rodolfo Becerril de La Paz, hasta el punto conocido como los manguitos, reemplazando un total de 334 metros lineales de colectores.
Además, la reparación de drenajes en diferentes calles, así como también la rehabilitación y puesta en marcha de la fosa de oxidación de la colonia El Charco, lo que viene a complementar los más de 20 mil metros lineales de colectores de drenaje que se introdujeron sólo este año con una inversión de tres millones 509 mil pesos de recursos del FAIS, del Programa 3x1 para Migrantes y recursos del fideicomiso.
El edil, en su discurso, destacó la obra de remodelación del mercado municipal, obra que permitirá favorecer al sector comercial de este lugar, adelantó el arranque de los trabajos de remodelación del Atrio de la parroquia San Francisco de Asís y la remodelación del Teatro Reforma, proyectos que favorecerán al embellecimiento del Centro Histórico, a fin de lograr que el municipio obtenga el título de Pueblo con Encanto, para reactivar el turismo en la región.
En el tema de electrificación el munícipe destacó la inversión de un millón 94 mil pesos del Fopedep y del FIAS, para la colocación de 53 postes con luminarias, como un beneficio para las familias de la calle Delfas en la colonia El Charco, el callejón Sin Nombre, la calle Nueva y Emilia Carranza de la cabecera municipal. Así como la rehabilitación del Auditorio Municipal a través de recursos de la Conaculta.
Resaltó la próxima inauguración del Claustro Universitario, como subsede de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Agradeció el apoyo de los titulares de las diferentes instancias del gobierno federal y estatal que han contribuido a las acciones de desarrollo del municipio.
La techumbre del Capep y la dotación de 385 toneladas de fertilizante y de semilla mejorada que benefició a 210 productores agrícolas.
En el tema de desarrollo y oportunidades laborales, el edil mencionó que a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Icatmor, se ha realizado la capacitación de hombres y mujeres hacia el autoempleo y práctica laboral. En este año se otorgaron cursos de elaboración de gelatina artística, huarachería, bisutería para personas de la tercera edad y repostería, además de la capacitación para la práctica laboral en su modalidad de administración y ventas, así como la entrega de cinco proyectos de fomento al autoempleo, como es una taquería, un taller de tapicería, un proyecto de elaboración de yogurt, comida china y panadería.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal que preside Karla Reyes Bustos, realiza la entrega de despensas a familias, entrega de alimentos y control de desarrollo a niños menores de cinco años, la gestión y entrega de aparatos auditivos, equipo funcional, equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación, así como la asignación en comodato de una unidad vehicular para el traslado de personas con discapacidad, y la operación de un invernadero de mil metros cuadrados en donde se producen hortalizas que abastecen a las cocinas comunitarias de los DIF´s de los municipios de la región. Entre muchas otras acciones.
En su discurso, el alcalde resaltó que a lo largo de estos dos años de gobierno está contento pero no satisfecho, “porque quisiéramos hacer mucho más, pero el destino nos ha puesto limitantes que frenan los deseos de un mayor desarrollo social, en beneficio de nuestros gobernados, sin embargo, esta situación no me quita la intención de continuar sirviendo a la gente, en las tareas que mi partido tenga a bien asignarnos en lo futuro, pues estamos preparados y ocupados en nuestro trabajo”, finalizó.