Lo anterior, luego de que la mañana del pasado jueves el cabildo determinara el cese del director de la Policía y Mando Único de este municipio, Pedro Antonio Rosas, debido a la falta de resultados en materia de seguridad en la localidad, además de una serie de abusos por parte del servidor público.
Luego del cese del director, el cabildo nombró a Herminio García Sánchez como encargado de despacho, quien se desempeñaba en la subdirección de la Policía de Tránsito Municipal.
Para la noche del mismo jueves, el comisionado dio como respuesta a dicha acción, la indicación a sus subordinados de retirar de la base policíaca el armamento, vehículos y personal comisionado, dejando así al municipio sin protección, lo que ocasionó reacciones por parte de las autoridades municipales y de la ciudadanía.
Al respecto, la mañana de este viernes, Samuel Noguerón Benítez, secretario municipal de este lugar, aseguró que ya se ha solicitado por escrito a la 24ava. Zona Militar de manera formal redoble la presencia y que ellos puedan asumir la seguridad del municipio, “ante el abandono e indefensión en el que el estado nos coloca de manera arbitraria”.
Advirtió que desde el pasado 13 de noviembre habían solicitado el cambio de titular de la Policía del Mando Único, tras la falta de resultados, donde incluso un regidor había sido víctima de la inseguridad, sin embargo a la fecha no hubo respuesta alguna.
Noguerón Benítez lamentó la actuación del Estado al dejar al municipio sin armas, sin unidades y sin elementos suficientes. “Así que lo que suceda es responsabilidad del Estado, al dejarnos en un estado de indefensión”, dijo.
Aseguró que la falta de armas no es impedimento para que los elementos dejen de realizar sus funciones, siguen trabajando, pero sin contar con las armas de fuego, artefactos que podrían utilizarse en caso de que se registrara algún hecho con la delincuencia organizada. Sin embargo los uniformados continúan con sus funciones.