Desde la mañana de ayer, comerciantes foráneos del tradicional pan de Tlaxcala, inauguraron el arco principal; por la tarde, autoridades municipales inauguraron el acceso ubicado sobre la avenida Constitución del 57.
Con la participación de más de mil comerciantes y artesanos foráneos y locales, dio inicio de manera oficial esta festividad que permanecerá ocupando ocho de las principales calles del primer cuadro del municipio hasta el próximo 11 de enero.
Los festejos religiosos transcendieron con una misa oficial en el Santuario del Señor de Tula ubicado en el interior de la parroquia de San Miguel Arcángel, donde se resaltó la necesidad de preservar las tradiciones.
Aunado a esta actividad, en la explanada del zócalo municipal iniciaron las actividades del Teatro Abierto las cuales continuarán hasta el próximo 11 de enero con la presentación de diferentes espectáculos culturales y artísticos de manera gratuita.
Comerciantes
Con la inauguración oficial, los comerciantes de artesanías reiteraron las bajas ventas que ha padecido el sector durante los ya ocho días de feria tradicional.
Rosa Batalla Ruiz, representante de alrededor de 200 comerciantes y artesanos que se instalan en las calles Ricardo Sánchez, H. Preciado y el área conocida como “Lavaderos”, mencionó que los comerciantes y artesanos, la mañana del miércoles 31 de diciembre, llevaron a cabo la tradicional entrada de flores y ceras al Señor de Tula, además del apoyo económico que reúnen entre todos los comerciantes para las actividades religiosas.
Agregó que año con año, se va reduciendo el padrón de comerciantes de dichas calles debido a las bajas ventas, ya que en su mayoría, los vendedores son foráneos, por lo que dejan de venir por las bajas ventas, que no logran cubrir ni los gastos que se generan en el tiempo en que permanecen en esta festividad.